Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU confirma al primer latino en el gabinete de Trump

Es hijo de cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard dirigirá el Departamento del Trabajo.
jue 27 abril 2017 10:39 PM
En la fiscalía.
En la fiscalía. Alexander Acosta también se ha desempeñado como fiscal federal y llevó a juicio a líderes de cárteles del narcotráfico colombianos. (Foto: John Riley/EFE)

El hispano, Alexander Acosta, fue confirmado este jueves por el Senado estadounidense como secretario del Departamento de Trabajo, convirtiéndose en el único integrante latino del gabinete de Donald Trump.

Con 60 votos a favor y 38 en contra, fue confirmado 98 días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El funcionario se topará con varios asuntos que han quedado en el limbo durante más de tres meses, como el futuro de la medida que ampliaría el pago de horas extras a los trabajadores con salarios más bajos, ahora impugnada en los tribunales.

La norma aprobada por el gobierno anterior amplía de los actuales 23,660 dólares anuales a los 47,476 dólares el salario mínimo por el que los trabajadores tienen derecho a cobrar las horas extra. Aunque Acosta se mostró partidario de ampliar esa cifra, dijo que el nuevo límite podría ‘estresar’ a las empresas.

Lee: ¿Qué probabilidades tiene la reforma fiscal de Trump de pasar en el Congreso?

Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, el funcionario fue elegido en 2005 por el entonces fiscal general, Alberto Gonzales, para convertirse en el primer latino que ocupaba el puesto de fiscal general adjunto principal.

Publicidad

También se ha desempeñado como fiscal federal y llevó a juicio a líderes de cárteles del narcotráfico colombianos, así como a reconocidos políticos estadounidenses en sonados casos de corrupción al sur de Florida.

Trump anunció en febrero la nominación de Acosta después de que Andrew Puzder, su primer candidato para el puesto, renunciara a él tras las numerosas críticas recibidas de senadores republicanos y demócratas por su polémico historial empresarial y personal.

Antes de que Puzder retirara su candidatura, Trump había armado el primer gobierno sin integrantes latinos desde 1988.

Lee: Trump llega a sus primeros 100 días como el presidente nuevo menos popular

Acosta sucede a Thomas Pérez e Hilda Solís, otros dos hispanos que lideraron el Departamento de Trabajo durante el gobierno de Barack Obama entre 2009 y 2017.

Pérez, de origen dominicano y actual líder del Partido Demócrata, ocupó ese puesto entre 2013 y 2017, mientras que Solís, hija de inmigrantes de México y Nicaragua, asumió entre 2009 y 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad