Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán, interesado en los aviones de combate de EU

La presidenta de este país, Tsai Ing-wen, no descarta volver a llamar a Donald Trump, a pesar de que el primer contacto telefónico molestó a China.
jue 27 abril 2017 12:59 PM
Lazos que mejoran
Lazos que mejoran La presidenta de Taiwán dijo que podría tener que buscar los cazas F-35 de Estados Unidos, su único proveedor de armas. (Foto: Reuters/Tyrone Siu)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que podría mantener otra llamada telefónica directa con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al tiempo que indicó que no descarta comprar modernos aviones de combate a Washington.

"Tenemos la posibilidad de comunicarnos de forma más directa con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Tsai a Reuters en una entrevista exclusiva el jueves. "No descartamos la posibilidad de llamar al presidente Trump, pero depende de las necesidades de la situación y de la consideración del Gobierno estadounidense de los asuntos regionales", agregó.

La entrevista fue la primera que concede desde que Trump, siendo presidente electo, respondió a una llamada de felicitación de Tsai a principios de diciembre .

Se trató del primer contacto de un líder taiwanés y un presidente de Estados Unidos entrante o en el cargo en casi cuatro décadas y Trump puso en duda la veterana política de Washington de reconocer la posición de "una sola China" de Beijing, que sostiene que Taiwán es parte del gigante asiático.

La conversación molestó a Beijing, que prohíbe el contacto entre jefes de gobierno y los líderes taiwaneses por temor a que confieran soberanía a la isla. Taiwán, un territorio democrático con autogobierno desde 1949, no tiene interés en ser gobernada por China.

No obstante, Trump accedió a aceptar la política de "una sola China" en febrero y recibió a su par chino, Xi Jinping, en su complejo vacacional de Florida a principios de mes.

Publicidad

Lee: El ejército de Taiwán realiza maniobras con fuego real

Pese a todo, Tsai indicó que los lazos de la isla con Estados Unidos han estado mejorando. Asimismo, señaló que Taiwán podría tener que comprar a Washington -su único proveedor de armas- su caza "invisible" más moderno.

"No descartamos ningún elemento que pueda ser destacable para nuestra defensa y nuestra estrategia defensiva, y el F-35 es uno de estos elementos", comentó Tsai, en las primeras declaraciones de un alto funcionario taiwanés sobre el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad