Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump ahora amenaza... a Corea del Sur

El presidente de EU quiere que el país pague por el sistema contra misiles que lo protege de Corea del Norte.
vie 28 abril 2017 12:03 PM
Trump
Trump El presidente Trump también quiere renegociar el TLC EU-Corea del Sur. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente Donald Trump quiere que Corea del Sur asuma el costo de un sistema de defensa contra misiles estadounidense de 1,000 millones de dólares (mdd) y amenaza con eliminar el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones. Sus comentarios no están siendo bien recibidos entre los funcionarios de Corea del Sur, un aliado clave de EU en Asia. Un experto en asuntos exteriores calificó las afirmaciones como “descaradas”.

"Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran”, dijo Trump en una entrevista con Reuters el jueves. “Es un sistema de 1,000 millones de dólares”.

Él hablaba sobre el sistema Terminal High AltitudeAreaDefense (THAAD) que está siendo desplegado en Corea del Sur en un esfuerzo por reducir la amenaza de los misiles norcoreanos.

El despliegue del THAAD ya ha causado tensiones dentro de Corea del Sur y ha dañado las relaciones del país con China. Los comentarios de Trump probablemente compliquen más la situación.

"Es daño colateral para la alianza (EU-Corea del Sur)”, dijo Euan Graham, director del programa de seguridad internacional del Instituto Lowy.

El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, ha dicho en repetidas ocasiones que su país no asumirá el costo del sistema.

Publicidad

"No ha habido un cambio en la postura inicial de que el gobierno surcoreano proporciona el sitio e infraestructura para el THAAD…y la contraparte estadounidense el costo de su despliegue, operación y mantenimiento”, dijo el Ministro de Defensa en un comunicado el viernes.

Lee: Donald Trump advierte un gran conflicto con Corea del Norte

Además, un funcionario surcoreano dijo a CNN el viernes que un “acuerdo de confidencialidad” firmado el año pasado por funcionarios militares de EU y Corea del Sur establece que “EU asume el costo del despliegue del THAAD”.

Washington y Seúl anunciaron por primera vez los planes del despliegue del sistema THAAD en julio, previo a la elección de Trump. Las dos naciones cuentan con un tratado de defensa mutua y más de 28,000 tropas estadounidenses se encuentran en Corea del Sur. "Los protegeremos”, dijo Trump a Reuters. “Pero ellos deben pagar por eso, y ellos lo entienden”.

En campaña, Trump dijo frecuentemente que Corea del Sur y otros aliados importantes de EU deberían pagar más por la defensa proporcionada por EU.

El sistema THAAD no es popular entre una porción significativa del público surcoreano y se ha convertido en un asunto de relevancia frente a las próximas elecciones presidenciales del país el 9 de mayo. Partes del sistema llegaron al lugar de emplazamiento esta semana, y los oficiales afirman que estará en funcionamiento “en los próximos días”.

El candidato favorito en las elecciones, Moon Je-in ha tomado una postura tibia frente a THAAD y argumentó que el sistema no debería ser instalado hasta que se elija una nueva administración.

"Es descarado de EU pedir a Corea del Sur que pague por THAAD dado que están desplegándolo no solo para proteger a los surcoreanos, sino también a los estadounidenses en Corea del Sur, el territorio estadounidense y la seguridad” de la región, dijo Kim Ki-jung, asesor de política exterior de Moony profesor de la Universidad Yonsei en Seúl.

THAAD en Asia es parte de una red más amplia de sistemas de defensa en ese continente. Ninguno de ellos sería capaz de proteger a Seúl, la ciudad más grande de Corea del Sur que se encuentra a solo 35 millas de la frontera con Corea del Norte . Esa distancia implica que es vulnerable a los cohetes de corto alcance y artillería.

China ha dejado clara su oposición al THAAD, el cual considera una amenaza a su seguridad y desestabilizante para la región, ejerciendo presión sobre las empresas surcoreanas y la industria del turismo de la nación.

Trump también causó confusión en Corea del Sur al decir a Reuters que él pretende renegociar o terminar el pacto de libre comercio entre EU y Corea del Sur, describiéndolo como un acuerdo “horrible”. El acuerdo será puesto a renegociación después de que su gobierno termine la revisión del TLCAN con Canadá y México, dijo.

Recomendamos: Un submarino de EU llega a Corea del Sur

Sus comentarios fueron más combativos que los de su vicepresidente Mike Pence, quien a principios de este mes dijo a líderes empresariales en Corea del Sur que elgobierno estadounidense trabajaría con ellos para “reformar” el acuerdo comercial.

Corea del Sur aún no recibe una petición oficial para renegociar el acuerdo de libre comercio, dijo un funcionario del Ministerio de Hacienda del país a CNN. El ministerio está intentando entender por qué Trump emitió sus más recientes comentarios sobre el acuerdo, según el funcionario, quien se rehusó a ser identificado.

-- James Griffiths y Pamela Boykoff contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad