Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE adopta estrategia para las negociaciones de divorcio con Reino Unido

La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que nadie esta aliada contra Gran Bretaña, luego de que Theresa May acusara a los 27 de "unirse contra Reino Unido".
sáb 29 abril 2017 10:42 AM
Unión Europea
Unión Europea 27 líderes se reunieron en Bruselas para analizar la extrategia del 'Brexit'.

Los mandatarios europeos adoptaron este sábado "por unanimidad" su "firme" estrategia para las negociaciones de divorcio con Reino Unido, en una cumbre sin su homóloga británica en la que subrayaron su "unidad" de cara al Brexit.

"Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE a 27 para las negociaciones del Brexit está listo", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien subrayó horas antes la importancia de la "unidad" para lograr "concluir las negociaciones".

LEE: Theresa May, la política de bajo perfil que impulsada por el ‘Brexit’

El encuentro llega días después de un cruce de declaraciones a ambos lados del Canal de la Mancha. La primera ministra británica, Theresa May, acusó a los 27 de "unirse contra Reino Unido", después de que su homóloga alemana, Angela Merkel, advirtiera que "no gozará de los mismos derechos" fuera del bloque.

"Nadie está aliado contra Gran Bretaña", declaró Merkel este sábado en Bruselas, rechazando así las acusaciones de May.

"Que nosotros, los 27, estemos juntos y hablemos con una sola voz, es lo más natural del mundo. Pero eso no significa que nos aliemos contra nadie", aseguró Merkel tras la cumbre de la UE. "Le facilitamos las cosas a Gran Bretaña si hablamos con una sola voz", aseguró.

Publicidad

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, señaló a su llegada que esta "unidad no está dirigida contra Reino Unido", mientras que el presidente francés, François Hollande, indicó que el Brexit implicará un "precio" para Reino Unido, aunque "no tiene por qué ser punitivo".

Reino Unido comunicó formalmente el 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en marcharse y, desde entonces, ambas partes aceleran los preparativos de unas negociaciones que se anuncian complejas y en las que la UE ya plasmó sus prioridades: derechos de los ciudadanos, factura a pagar e Irlanda.

Choque de trenes

Además, la estrategia europea pasa por no abordar la futura relación con un Reino Unido fuera del bloque, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, mientras no se registren progresos significativos en las negociaciones de divorcio y especialmente en las tres prioridades.

Sin embargo, las conversaciones sobre esa futura relación, que podría romper la unidad mostrada hasta el momento en el bloque, parecen lejos. Aunque Reino Unido ya mostró su preferencia por negociarla simultáneamente al divorcio, los europeos se niegan por el momento.

RECOMENDAMOS: 50 cosas que el Reino Unido negociará después de activar el ‘Brexit’. Parte 1 y Parte 2

En sus orientaciones de negociación, adoptadas rápidamente por los mandatarios, los 27 quieren garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, así como dejar negro sobre blanco la obligación para Londres de pagar por sus compromisos ya asumidos con sus socios y que, según fuentes europeas, podrían elevarse a 60,000 millones de euros.

La tercera prioridad es la "cuestión irlandesa", máxime cuando nadie desea el regreso de una frontera física entre la República de Irlanda y la británica Irlanda del Norte ni el cuestionamiento de los acuerdos de paz en la zona. Pero el tema financiero es el que, a juicio de una fuente diplomática, podría desembocar en un "choque de trenes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad