Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que van a comenzar las renegociaciones del TLCAN

El mandatario de EU reiteró que si el tratado no les conviene lo va a abandonar, en un acto en Pensilvania donde celebró sus primeros 100 días en la presidencia.
sáb 29 abril 2017 07:46 PM

Donald Trump dijo este sábado a sus fervientes seguidores que va empezar la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) en un acto en Pensilvania, donde celebró sus primeros 100 días en la presidencia de EU.

El mandatario dijo que si el TLCAN no les conviene lo va a abandonar y dijo que tras hablar con el presidente de México y Canadá acordó iniciar las negociaciones del acuerdo.

LEE: Donald Trump empujó a Banxico a innovar

Trump se congratuló este sábado por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró que "grandes batallas" quedan por delante.

En un entusiasta mitin al estilo de campaña electoral en Pensilvania --un estado clave en su triunfo en las urnas en noviembre pasado--, el mandatario afirmó que sus primeros días de gobierno "han sido muy fascinantes y muy productivos", y mencionó una lista de los que dijo han sido sus logros, reportó la agencia AFP.

El magnate indicó que ahora "hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión".

Publicidad

LEE: México sale al mundo en busca de amigos comerciales

"Los primeros 100 días de mi administración han sido simplemente los más exitosos de toda la historia" de Estados Unidos, dijo Trump en un mensaje de video difundido por la Casa Blanca, de acuerdo con la agencia AFP.

"Pienso que ninguna persona ha hecho lo que nosotros hemos sido capaces de realizar en 100 días, estamos muy felices", declaró.

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Trans-Pacífico, un mercado bursátil en alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.

"Hemos estado activos estos 100 días", afirmó, a pesar de los numerosos reveses sufridos, entre los que destacan su fracaso para reformar el sistema de salud heredado de su antecesor demócrata Barack Obama y la suspensión por la justicia de sus decretos contra la inmigración.

Trump prometió en campaña la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México.

El financiamiento del muro debió ser retirado esta semana de un proyecto de ley de presupuesto, para evitar la parálisis del gobierno federal con la que amenazaban los demócratas.

La oposición demócrata describe el principio del mandato de Trump como un desastre y un periodo de gran inestabilidad, pero los republicanos celebran como un logro la confirmación en la Corte Suprema del juez conservador Neil Gorsuch, propuesto por el mandatario.

El mandatario estadounidense dijo que hubo "una reducción del 73% en cruces ilegales desde la frontera sur, la mayor en la historia de nuestra nación".

El presidente dedicó buena parte de su discurso a atacar duramente a los medios, a veces mencionándolos por su nombre.

Trump dijo además que estaba contento de estar este sábado en la noche en Pensilvania, "a más de 150 kilómetros de los enredos de Washington", donde a la misma hora se desarrollaba la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, indica un cable de AFP.

Evento tradicional de los presidentes de Estados Unidos, Trump decidió saltárselo al estimar que es maltratado por los medios.

Esta cena, "muy, muy aburrida", congrega a un "vasto grupo de actores de Hollywood", dijo Trump, lo que provocó repetidos abucheos a los enviados de los medios presentes en el mitin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad