Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas contra Trump y disturbios marcan el Día del Trabajo en el mundo

En Estados Unidos, Francia, Turquía y otros países, manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas policiacas.
lun 01 mayo 2017 03:35 PM
manifestaciones

Voces contra Trump

Grupos de derechos humanos en EU protestaron contra la política migratoria de la nueva administración.
KYLE GRILLOT/REUTERS
manifestaciones

Solidaridad

En varias ciudades de EU se abogó por un cambio en la política migratoria del presidente.
DAVID RYDER/REUTERS
manifestaciones

Descontento social

En Nueva York se organizó una marcha anti-Trump por la tarde de este lunes
MIKE SEGAR/REUTERS
manifestaciones

Exigencias

En Taiwán, los trabajadores también protestaron este lunes.
TYRONE SIU/REUTERS
manifestaciones

Humor

En Suiza, un manifestante vestido de payaso sostuvo una sombrilla sobre una motocicleta.
ARND WIEGMANN/REUTERS
manifestaciones

Mejores condiciones

En Pakistán, miles exigieron mejores salarios y condiciones laborales.
MOHSIN RAZA/REUTERS
manifestaciones

Enfrentamientos

Manifestantes y policía se enfrentaron en Turquía, durante las protestas por el 1° de mayo.
KEMAL ASLAN/REUTERS
may day

may day

El presidente Evo Morales participa en la manifestación por el Día del Trabajo en Bolivia.
HO/AFP

Las manifestaciones contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las protestas violentas en algunas ciudades de Europa marcan este lunes la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En Estados Unidos, sindicatos y grupos de defensa de los derechos civiles se manifestaron en una jornada en la que se esperan fuertes protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump y su promesa de aumentar las deportaciones .

Los activistas señalaron que esperan las marchas más concurridas contra las medidas de Trump sobre inmigración desde que el republicano llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Por la mañana, 500 manifestantes marcharon en el centro de Manhattan y protestaron frente a las oficinas de Wells Fargo y JPMorgan Chase & Co. Doce manifestantes fueron arrestados, según un portavoz de Make the Road New York, un grupo de defensa de los inmigrantes que tiene 20,000 miembros.

Los dos bancos fueron blanco de la protesta por negocios con compañías privadas que construyeron o dirigen centros de detención de inmigrantes para el gobierno, según José López, codirector de Make the Road New York.

"El mensaje de hoy era detener la financiación a los centros de inmigrantes", dijo López. "Éste va a ser el primero de muchos ataques contra estas corporaciones que, hasta que dejen de trabajar con este gobierno, seguirán estando en nuestra lista", añadió.

Publicidad

Lee: La cifra de deortaciones cae durante la era Trump

En la mayoría de los países occidentales el 1 de mayo es feriado por Día de los Trabajadores, pero no en Estados Unidos.

En Estados Unidos, la marcha más importante estaba prevista para la tarde en Nueva York. Los organizadores estiman que se reunan miles de personas en la Plaza Foley de Manhattan, donde habrá presentaciones musicales y discursos de líderes sindicales e inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Algunos seguidores de Trump dijeron que también saldrían a las calles para defender al gobierno.

Enfrentamientos en Europa

En Francia, una serie de marchas se volvieron violentas luego de que manifestantes lanzaran cócteles molotov a los policías.

Un agente resultó herido con quemaduras graves y otros dos sufrieron lesiones en enfrentamientos con manifestantes.

En París, los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y artefactos caseros contra la policía, hiriendo al menos a tres agentes. La televisión mostró a los funcionarios policiales intentando apagar las llamas en sus equipos antidisturbios y nubes de gas lacrimógeno envolviendo las calles alrededor del monumento a la Bastilla.

Los enfrentamientos opacaron el intercambio de ataques entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que disputarán la presidencia de Francia en un balotaje el domingo.

En Turquía, los sindicatos dijeron que no intentarían marchar hacia la Plaza Taksim, el tradicional punto de encuentro de las protestas antigubernamentales, que fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones. No obstante, decenas de personas fueron rodeadas por intentar llegar al lugar y hubo más de 200 detenidos, según la policía.

Un pequeño grupo de manifestantes italianos se enfrentó con la policía cuando intentaba atravesar una barrera colocada por los agentes en la ciudad norteña de Turín. El portavoz del Partido de los Trabajadores de Bélgica fue apuñalado en una pierna durante una marcha en Lieja.

Lee: Las marchas en Venezuela se polarizan este primero de mayo

Fuera del continente europeo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, abandonó de forma precipitada una concentración en la que tenía previsto hablar después de que los trabajadores le abuchearon y estallaron peleas entre seguidores y opositores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad