Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU nos orilla a una guerra nuclear: Corea del Norte

El simulacro que dos bombarderos estadounidenses realizaron con la Fuerza Aérea surcoreana fue calificado por Pyongyang como una provocación imprudente.
mié 03 mayo 2017 10:25 AM
Más tensión
Más tensión El ensayo de EU y Corea del Sur fue considerado por Corea del Norte como una provocación que pone a la región al borde de una guerra nuclear. (Foto: Shutterstock/Onur Buyuktezgel)

Corea del Norte criticó a Estados Unidos después de que ese país realizara simulacros de bombarderos aéreos junto a la Fuerza Aérea surcoreana, y acusó al país de provocación imprudente.

Pyongyang describió el ejercicio, que involucró a dos bombarderos B1-B , como un "simulacro de lanzamiento de bombas nucleares" que hace más probable la guerra nuclear. Los medios estatales de Corea del Norte describieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un "belicista".

Esta reacción llega después de que los funcionarios dijeran que un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense estaba en marcha en Corea del Sur, aunque con una capacidad limitada. Ese anuncio se produjo una semana antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur que se espera elijan a un gobierno crítico del sistema de defensa de área de alta altitud terminal, conocido como THAAD.

Lee: ¿Quién gana en una guerra nuclear entre EU y Corea del Norte?

La más reciente declaración beligerante de Pyongyang fue una respuesta al despliegue de dos bombarderos estadounidenses sobre la Península Coreana el lunes como parte de un simulacro conjunto con Corea del Sur y las fuerzas aéreas de Japón.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo este martes que el despliegue era parte de un esfuerzo para "responder a la amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte y para disuadir a las provocaciones" de ese país.

Publicidad

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA denunció el ejercicio en términos típicamente bombásticos. "La provocación militar temeraria está empujando la situación en la Península Coreana más cerca del borde de la guerra nuclear", dijo KCNA.

Afirmó que "Trump y otros belicistas estadounidenses" estaban decididos a hacer un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte. Trump dijo este lunes que podría estar dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un "en las circunstancias adecuadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad