Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de EU propone endurecer el escrutinio para aprobación de visas

El Departamento de Estado plantea cuestionar datos de redes sociales, correos electrónicos y números telefónicos a solicitantes de visa que requieren una indagación adicional.
jue 04 mayo 2017 02:14 PM
Prohibición
Prohibición La visa de un ciudadano yemení que fue cancelada en Washington en febrero pasado. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El Departamento de Estado propuso someter a un cuestionario más riguroso a los solicitantes de visa que requieren un escrutinio adicional, según un documento dado a conocer este jueves en un paso hacia la "revisión extrema" que pidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los criterios adicionales incluirán preguntas sobre redes sociales y afectarán a 65,000 personas cada año, o cerca del 0.5% de los solicitantes de visa a nivel mundial, calculó el Departamento de Estado, cuyo plan no está destinado a ciudadanos de países específicos .

Los solicitantes de visa "que se haya determinado que necesitan un escrutinio adicional en conexión con el terrorismo u otras razones relacionadas con la seguridad nacional que hacen inadmisible la visa" serán sometidos a una nueva serie de preguntas, indicó el Departamento de Estado al Registro Federal.

Lee: La cifra de deportaciones cae durante la era Trump

A los solicitantes se les requerirá que aporten sus números de pasaporte previos, hasta un historial de cinco años en las redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos, además de 15 años de información biográfica, aunque no pedirán las contraseñas de usuario de las cuentas en las redes sociales, según el documento.

De ser aprobados, los nuevos criterios se convertirán en el primer paso hacia la revisión más exhaustiva que Trump solicitará a los viajeros de países que consideró una amenaza para Estados Unidos en un decreto que aprobó en marzo.

Publicidad

Aunque los tribunales federales frenaron partes de su decreto, incluida una prohibición temporal a los viajes desde siete países de mayoría musulmana, la revisión de los procedimientos de control detallados en un memorando de acompañamiento siguen en vigor.

Lee: Fotos indiscretas en la Casa Blanca revelan plan para construir muro con México

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que "la recolección de información adicional de solicitantes de visa cuyas circunstancias sugieran la necesidad de un mayor escrutinio fortalecerán nuestro proceso de revisión de estas personas y de confirmación de su identidad".

La propuesta agregó que se podría pedir a estos solicitantes que aporten datos adicionales del viaje si un funcionario consular determina que han estado en una zona "bajo el control operativo de una organización terrorista".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad