Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia elige presidente entre Macron o Le Pen este domingo

Los votantes franceses eligen este domingo nuevo presidente entre el centrista independiente Manuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.
dom 07 mayo 2017 09:15 AM
Francia Elección
Resultados Las encuestadoras publican usualmente proyecciones confiables del resultado final casi inmediatamente después del cierre, elcual será a las 20:00 hora local (13:00 hora de la Ciudad de México). (Foto: Reuters)

Los votantes franceses acuden a las urnas este domingo para el acto final de una de las más tumultuosas elecciones presidenciales de la historia de Francia.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 hora local (1:00 hora de la Ciudad de México) y cerrarán entre las 19:00 y las 20:00 hora local (13:00 hora de la Ciudad de México). Las encuestadoras publican usualmente proyecciones confiables del resultado final casi inmediatamente después del cierre.

Cualquiera de los candidatos que llegue a ser presidente, ya sea el centrista independiente Emmanuel Macron, o la abanderada de la extrema derecha, Marine Le Pen, heredará un país dividido.

Lee: Hollande advierte consecuencias por hackeo a Macron

Francia sufre un alto desempleo, una economía estancada y problemas de seguridad. El gobierno ha tenido problemas para lidiar con la inmigración y la integración.

En la primera ronda electoral hace dos semanas, los votantes rechazaron a los representantes de los partidos políticos tradicionales en Francia. Macron y Le Pen se pusieron arriba en una lista de 11 candidatos, con 24% y 21% de los votos, respectivamente.

Publicidad

Desde entonces, Le Pen ha estado batallando para extender su atractivo más allá de su tradicional base de simpatizantes, mientras que Macron ha intentado convencer a los votantes de que él no forma parte de la élite política rechazada en la primera ronda.

Macron, de 39 años, ha hecho campaña sobre una plataforma pro europea y a favor de la integración. Le Pen, de 48, ha sugerido que buscaría sacar a Francia de la Unión Europea y de la OTAN, y forjar lazos más estrechos con Rusia.

Recomendamos: La campaña de Macron denuncia hackeo a sus correos

Ambos intercambiaron insultos en un duro debate cara a cara en la televisión francesa el miércoles. Él dijo que ella era una mentirosa que sembró división y odio, mientras que ella lo acusó de ser blando con el terrorismo y dijo que gobernaría una nación debilitada ante su poderoso vecino, Alemania.

Menos de 24 horas después del debate, el fiscal de París abrió una investigación preliminar luego de que Macron interpusiera una demanda contra Le Pen después de que durante el debate ella dijera que su rival tendría una cuenta de banco en las Bahamas.

Macron, un exbanquero de inversión que además sirvió como ministro de Economía durante la presidencia de Francois Hollande, ha luchado para conectar con los votantes en áreas rurales y desindustrializadas del país.

Fue duramente criticado por sus festejos después de la primera ronda y ha sido tachado de arrogante por Le Pen.

En las encuestas finales publicadas antes del final de la campaña el viernes, Macron parecía mantener un sano liderazgo. Pero lo que se desconoce es cuál será la participación: una campaña lanzada la semana pasada llamaba a los votantes a quedarse en casa o dejar su boleta en blanco. Se cree que Macron resultaría más afectado por una alta tasa de abstencionismo.

Lee: Macron, el candidato de Francia que se casó con su maestra

Horas antes del cierre oficial de las campañas el viernes, el equipo de Macron denunció que el candidato había sido blanco de una "masiva y coordinada" operación de hackeo.

Unos 14.5 gigabytes de emails y documentos personales y de negocios fueron publicados en el sitio web Pastebin.

El partido de Macron dijo que los hackers habían mezclado documentos falsos con auténticos "para crear confusión y desinformación".

El gran desafío para Le Pen es ampliar su atractivo. Al final del mes pasado, anunció que dejaba temporalmente su posición de líder del Frente Nacional. Algunos lo vieron como un intento de distanciarse del partido, considerado tóxico por muchos en Francia.

Pero su posición en las encuestas apenas y se ha movido desde la primera ronda. Si Le Pen resulta electa, será uno de los mayores trastornos en la historia política de Francia desde la posguerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad