Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marine Le Pen va por la revancha contra Macron

La candidata de extrema derecha aún puede mantener su influencia política en las elecciones parlamentarias de este mes.
lun 08 mayo 2017 10:44 AM
Debate final
¿Hay vida? Le Pen perdió las elecciones presidenciales de Francia. (Foto: VALERY HACHE/AFP)
Macron y Le Pen tendrán una segunda vuelta para la presidencia en Francia

Apenas contado el último voto de la elección presidencial francesa, los analistas comenzaron a preguntarse si la derrotada Marine le Pen tendrá mejor suerte en los comicios parlamentarios del próximo junio.

La ahora excandidata presidencial buscará transformar a su derrotado Frente Nacional (FN) en un movimiento de mayor alcance, dijo la académica del Instituto de Estado de Relaciones Internacionales en Moscú, Evgeniya Obichkina.

Con un gran movimiento de tipo patriótico, Le Pen diluiría la mala herencia del FN. Es una apuesta interesante a futuro, señaló.

La victoria de Emmanuel Macron necesita para consolidarse de la mayoría en la Asamblea Nacional , cámara baja del legislativo francés, que se renovará en los comicios del 11 de junio y en segunda vuelta una semana después, advirtió la especialista.

Macron logró este domingo 66.06% de los votos depositados en la segunda y definitiva ronda de los comicios presidenciales franceses, mientras su rival Le Pen sumó 33.94%, con participación del 74.62% del padrón.

Publicidad

Para llevar adelante sus planes, el mandatario electo y su partido En Marche! requieren de la mayoría de 289 escaños del total de 577 diputados de la Asamblea Nacional, o bien aliarse con otras fuerzas.

A la fecha el grupo en alianza socialista, ecologista y republicanos suma 270 miembros, mientras los republicanos acumulan 193 miembros.

Por su parte la Asociación por la Renovación de la Vida Política, conocida simplemente como En Marche!, fue fundado apenas el seis de abril de 2016 por Macron.

Opinión: Por qué la victoria de Macron nos da tranquilidad... y no

Obichkina precisó que las parlamentarias francesas ya iniciaron en una lucha muy seria, pues ninguno de los partidos franceses tradicionales apoya al mandatario electo.

Macron tendrá que pensar bien sus candidatos a la Asamblea Nacional. Y el reto para él es que prometió nuevas personas y talentos, recordó la experta rusa en declaciones a la agencia Itar Tass.

En tanto, Asia recibió este lunes con beneplácito la victoria del abanderado que afirma que su movimiento une a la derecha y la izquierda francesas.

En Beijing el presidente chino Xi Jinping felicitó a Macron y recordó que Francia fue la primera potencia occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nación asiática, de acuerdo a la agencia Xinhua.

Explícita fue la felicitación del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien dijo que se trató de una victoria sobre el proteccionismo y el aislacionismo, así como un mandato para la Unión Europea (UE).

El jefe del gobierno japonés también adelantó que buscara reunirse con Macron en la próxima cita del Grupo de los Siete (G7) en Italia a fines de este mes de mayo, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad