Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado dónde te hospedas en Berlín: podrías estar ayudando a Corea del Norte

Quienes visitan Berlín quizá han estado ayudado a financiar el programa nuclear de Corea del Norte: inmuebles de Pionyang han sido rentados como centros de convenciones y hostal.
jue 11 mayo 2017 12:58 PM
Berlín
Berlín El hostal tiene como objetivo a los viajeros jóvenes, mochileros y estudiantes en viajes escolares. (Foto: Marcus Hofmann/Getty Images/iStockphoto)

Quienes visitan Berlín quizá han estado ayudado a financiar el programa nuclear de Corea del Norte. Las locaciones propiedad de Corea del Norte cercanas a la embajada en la capital alemana han sido rentadas como centro de convenciones y hostal para viajeros.

El gobierno alemán dijo el miércoles que estaba tomando acciones para prevenir que sean usados para generar ingresos para el Estado rebelde.

City Hostel Berlin ha estado operando en uno de los edificios desde al menos 2008. Los medios alemanes reportaron que la renta en ese edificio es de decenas de miles de euros al mes.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

El vínculo con Corea del Norte podría no ser aparente a los turistas. El sitio web del hostal y las cuentas en las redes sociales no mencionan que el edificio es propiedad del régimen represor.

El hostal tiene como objetivo a los viajeros jóvenes, mochileros y estudiantes en viajes escolares. Ofrece habitaciones privadas al igual que literas en habitaciones compartidas por tan poco como 9 euros (10 dólares) por noche.

Publicidad

Personal de la recepción dijo a CNNMoney el miércoles que no estaban conscientes de la conexión.

Lo mismo sucedió con los huéspedes. Una visitante argentina de 25 años dijo desconocer que el edificio era propiedad de Corea del Norte.

EGI GmbH, la empresa listada como propietaria del hostal, se rehusó a comentar. Una persona que contestó el teléfono en la embajada de Corea del Norte pidió al reportero regresar la llamada el jueves.

El gerente del hostal se rehusó a responder preguntas e instruyó a CNNMoney a dejar la propiedad. A pesar de la falta de transparencia, algunos viajeros conocían la relación con Corea del Norte, y lo mencionaban en Tripadvisor.

Recomendamos: Los mejores viajes en carretera por el mundo

"No me enteré hasta que regresé a casa que este hostal es parte del complejo del consulado de Corea del Norte en Berlín”, decíauna reseña. “Aquellos de ustedes que se ponen a las políticas de Corea del Norte no deberían hospedarse aquí”.

Otra decía: "En general es un buen lugar para quedarse, si no les importa la conexión con Corea del Norte, pero no es o nuestro. Buscaremos otro lugar para la próxima vez que vayamos a Berlín”.

Alemania dijo que estaba luchando contra el acuerdo para cumplir con las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en noviembre en la que prohíbe a Pyongyang el uso de propiedades en el extranjero para cualquier actividad fuera de actividades diplomáticas o consulares. La resolución, tomada después de que el régimen condujo una prueba nuclear, está diseñada para recortar el financiamiento externo.

null"Debemos incrementar la presión para regresar a Corea del Norte a la mesa de negociación”, dijo Markus Ederer, secretario de estado de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores Alemana el miércoles.

"Es particularmente importante que hagamos aún más para secar los recursos financieros usados para financiar el programa nuclear”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad