Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jeff Sessions pide mano dura contra criminales en EU

El secretario de Justicia estadounidense instruyó a los fiscales federales para que enjuicien a los criminales por el delito más grave y más fácil de demostrar.
vie 12 mayo 2017 06:23 PM
Jeff Sessions
Jeff Sessions El funcionario está endureciendo los procesos contra los criminales, contrario a lo que hacía el gobierno de Obama, quien buscaba reducir el número de acusados de delitos no violentos. (Foto: Mike Blake/REUTERS)

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió este viernes a los fiscales federales de todo el país acusar a los sospechosos con el delito más serio que se les pueda probar.

El anuncio llega después de una serie de salidas a las políticas domésticas de la era Obama en el Departamento de Justicia, pero esta decisión cristaliza la posición de Sessions en el ámbito de la justicia penal.

En un memorando informativo, Sessions esbozó sus nuevas instrucciones para tomar decisiones en casos federales, diciendo que su nuevo principio es que los fiscales deberán acusar y perseguir el delito más grave y con mayor facilidad para demostrar.

“Los delitos más serios son aquellos que llevan las directrices más sustanciales, incluyendo sentencias mínimas obligatorias”, agrega Sessions.

Lee: Trump pensó en "eso de Rusia" para despedir al jefe del FBI

Si bien las directrices para las sentencias federales son recomendaciones y tienen en cuenta todo, desde la historia criminal de un acusado hasta la cooperación con las autoridades, algunos jueces se han sentido maniatados por los mínimos obligatorios, que ofrecen una sentencia estatutaria mínima de meses, de la cual, no puede partir un juez.

Publicidad

Sessions también retiró formalmente una parte de la iniciativa firmada por el exsecretario de Justicia, Eric Holder, conocida como ‘Smart on Crime’, que buscaba perseguir los delitos serios más graves y reducir el número de criminales acusados de delitos no violentos relacionados con drogas que, de lo contrario, desencadenarían sentencias mínimas obligatorias.

Lee: Trump amenaza al exjefe del FBI para que no filtre conversaciones con la prensa

“Debemos asegurarnos que nuestras penas obligatorias mínimas sean reservadas para traficantes de drogas serios, de alto nivel o violentos (...) En algunos casos, los mínimos obligatorios y los estatutos de mejoras reincidentes han resultado en sentencias excesivamente duras y disparidades percibidas o reales que no reflejan nuestros principios de la Fiscalía federal”, escribió Holder en un memorando de 2013.

Como resultado, durante la era Obama, los fiscales federales tenían la instrucción de no acusar a alguien por un crimen de droga que pudiera desencadenar una condena obligatoria mínima si habían ciertos factores específicos: a) una conducta relevante que no involucrara muerte, violencia, una amenaza de violencia o posesión de un arma; b) que el acusado no fuera un organizador, líder o manager de otros en una organización criminal; c) que no hubiera vínculos con operaciones de larga escala; y d) que el acusado no tuviera una historia criminal “significativa” (por ejemplo, condenas previas).

Lee: La batalla legal entre Alphabet y Uber crece en Estados Unidos

Todos esos factores de condenas no existen ahora bajo la administración de Sessions y no es sorprendente, pues anteriormente el funcionario expresó su deseo de llevar a juicio más casos generales.

Es probable que los efectos de la decisión de este viernes se sientan más inmediatamente en el contexto de los narcóticos donde los mínimos federales obligatorios establecidos por el Congreso pueden ser duros incluso para los delincuentes novatos porque las sentencias son dictadas con base al tipo de droga y la cantidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad