Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento del Tesoro de EU sanciona a magistrados venezolanos

El organismo impuso sanciones económicas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y a otros magistrados.
jue 18 mayo 2017 06:47 PM
Venezuela
Protestas Las manifestaciones contra Maduro han dejado 44 muertos y centenares de heridos y detenidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que "usurparon" la autoridad del Legislativo.

La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que "son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad" de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro , anunció el Tesoro en una nota.

Las sanciones van dirigidas al presidente del Tribunal, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional: su presidente, Juan José Mendoza; Arcadio de Jesús Delgado Rosales, vicepresidente; así como Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.

Desde 2015 una mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (por primera vez desde que el chavismo está en el poder), pero desde entonces el Tribunal, acusado de ser afín al gobierno, la declaró en "desacato" con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes .

Lee: Venezuela, al borde del abismo

nullPero la tensión explotó cuando a finales de marzo, la Sala Constitucional decidió asumir las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores, en dos fallos que encontraron el repudio internacional.

Publicidad

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano.

"Estos ocho jueces fueron responsables de esas decisiones", indicó el Tesoro estadounidense.

"La Sala Constitucional escribió la mayoría de las decisiones y Maikel Moreno, en su rol de presidente del TSJ, públicamente las defendió", añadió.

Respuesta

El gobierno de Venezuela manifestó la noche del jueves su "repudio" a las sanciones "extraterritoriales" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de ocho magistrados y señaló que estas acciones "violan" las leyes internacionales.

"Venezuela repudia sanciones unilaterales y extraterritoriales del Departamento del Tesoro de EU contra Magistrados del Máximo Tribunal", escribió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Asimismo señaló que "es inaudito e inadmisible que EU imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas", y agregó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ratifica su respaldo a los Magistrados víctimas del poder imperial estadounidense".

En otro mensaje, la ministra de Exteriores señaló que "la autoría y dirección de EU en la desestabilización de Venezuela, su estado de derecho y contra la paz han quedado en evidencia otra vez" con esta medida.

Recomendamos: México y 7 países rechazan la fuerza excesiva en Venezuela

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves la crisis política y económica en Venezuela de "vergüenza para la humanidad", señalando que la región no había visto una situación similar "en décadas".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años", dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad", añadió.

Mes y medio de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han dejan 44 muertos, en un contexto de severa escasez de alimentos y una inflación que ronda 700%.

Las manifestaciones, que continuaron este jueves con una frustrada marcha al centro de Caracas -dispersada con gases lacrimógenos-, también han dejado centenares de heridos y detenidos, 159 de ellos encarcelados por orden de tribunales militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad