Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU afinan combate al crimen organizado

Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, pactan atacar de manera conjunta todos los eslabones de las organizaciones criminales.
jue 18 mayo 2017 11:11 AM
Reunión de alto nivel
Reunión de alto nivel La reunión entre los secretarios mexicanos y estadounidenses se da después de la visita de Tillerson y Kelly a México, en febrero. (Foto: Cuartoscuro, Reuters / Fotoarte: Oscar Obregón)

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación de México, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong respectivamente, se reunieron este jueves con sus contrapartes estadounidenses, el Secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad Interior, John Kelly, para discutir estrategias para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

Los secretarios acordaron que el combate al narcotráfico debe ser integral y debe atender toda la cadena de valor, desde el cultivo de droga, hasta la demanda de los consumidores estadounidenses.

"Estados Unidos es el imán que alimenta el tráfico de drogas en toda América Latina, principalmente en México y en el sur es donde siente la violencia del crimen", dijo Kelly en conferencia de prensa este mismo día.

Recomendamos: El Fentanilo, la nueva droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína

El canciller mexicano indicó que si bien aún no hay acuerdos específicos como resultado de esta reunión, se llegaron a coincidencias.

"No alcanzamos nuevos acuerdos donde desarrollamos estrategias específicas, pero logramos tener coincidencias en la naturaleza del problema. Debemos atacar de manera conjunta todos los eslabones de esta cadena de producción criminal", dijo Videgaray.

Publicidad

"El diálogo identificará nuevos enfoques estratégicos para interrumpir el modelo de negocios de las organizaciones criminales transnacionales de varios miles de millones de dólares que traen drogas a Estados Unidos y causan violencia en México", indicó la Secretaría de Estado en un comunicado previo a la conferencia de prensa.

La reunión es parte de los compromisos que Tillerson y Kelly hicieron durante su visita a la Ciudad de México en febrero de 2017, para continuar el diálogo productivo entre los dos países sobre temas de seguridad.

Un acuerdo trilateral, el objetivo de México

El canciller Videgaray habló del inicio formal del procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que México buscará que continúe como un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá.

"El TLCAN es un tratado trilateral y las conversaciones deben tener una naturaleza trilateral y ese es el enfoque mexicano. ¿Por qué? Porque permite maximizar el potencial competitivo de la región", explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Días atrás, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, había señalado la posibilidad de que existieran acuerdos bilaterales con México y Canadá en lugar del TLCAN.

Recomendamos: La Canciller de Canadá visitará México para discutir renegociación del TLCAN.

Videgaray sostuvo que esto es un nuevo paso en la relaciones de México y Estados Unidos.

"Estamos preparados para trabajar juntos con los gobiernos de EU y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial. Comprendemos que es un acuerdo que firmamos hace 25 años, aprendimos mucho, hay mucho que mejorar", dijo el funcionario mexicano.

Lee: Inicia la cuenta regresiva para la renegociación del TLCAN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad