Trump está dispuesto a resolver la crisis nuclear con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos estaría dispuesto a negociar con su homólogo de Corea del Norte, bajo condiciones 'adecuadas', indicó un enviado surcoreano.
Líder coreano  Kim Jong-un durante un evento con las fuerzas armadas de su país este lunes.  (Foto: Reuters)
SEÚL, Corea del Sur (Expansión) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a un enviado surcoreano que Washington está dispuesto a intentar resolver la crisis nuclear con Corea del Norte a través del compromiso, pero bajo las condiciones correctas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur indicó que semanas atrás, el mandatario aseguró que es posible un ‘gran conflicto’ con Pyongyang y que todas las opciones están sobre la mesa, pero que quiere resolver la crisis de manera diplomática, posiblemente a través del uso ampliado de sanciones económicas.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, que asumió el cargo la semana pasada, hizo campaña en favor de una aproximación más moderada hacia su vecino del Norte, pero afirmó que debe cambiar su actitud de insistir en el desarrollo armamentístico antes de que sea posible el diálogo.

Lee: Lo que debes saber sobre la prueba de misiles norcoreanos

En declaraciones a la televisión, el enviado de Moon a Washington, el magnate Hong Seok-hyun, dijo que Trump mostró su voluntad de usar el compromiso para asegurar la paz.

"El hecho de que Trump diga que no sostendrá conversaciones reiteró nuestra posición común de que estamos abiertos al diálogo, pero que debe formarse la situación adecuada", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cho June-hyuck, en su comparecencia habitual ante los medios.

Durante una visita de asesores de Seguridad Nacional de Trump a Seúl esta semana, Corea del Sur y Estados Unidos acordaron formular una aproximación conjunta "valiente y pragmática" al problema, agregó Cho.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Putin pide no intimidar a Corea del Norte, pese a prueba de misiles

Moon ha asignado enviados en Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea esta semana, en lo que Seúl calificó como una iniciativa de ‘diplomacia preventiva’. Su enviado a Rusia partirá la próxima semana.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×