Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector del FBI comparecerá ante el Senado de EU

James Comey dará su testimonio sobre la presunta petición que le hizo Donald Trump para detener la investigación de la relación con Rusia.
vie 19 mayo 2017 06:47 PM
Antecedentes
Antecedentes Comey habla sobre la investigación de la relación de Flynn con Rusia el 20 de marzo. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El exdirector del FBI, James Comey, cesado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia, informó dicho comité.

La comparecencia, aún sin fecha, ocurrirá después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos, informó la agencia española EFE.

"Espero que el testimonio del exdirector Comney permita responder a algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente" Trump, dijo el senador demócrata Mark Warner, citado en un comunicado común con su par republicano de esta comisión, Richard Burr.

El despido de Comey tuvo lugar el 9 de mayo cuando investigaba los eventuales lazos entre integrantes del equipo de campaña de Trump y Rusia, sacudiendo a Washington, mientras las réplicas de la decisión continúan agitando a la Casa Blanca, de acuerdo con la agencia AFP.

Lee: Si el viaje al extranjero de Trump pasa sin ningún desastre, será todo un éxito

Desde entonces el exjefe del FBI ha permanecido en silencio.

Publicidad

"Espero que el testimonio del exdirector Comey permita responder a algunas de las preguntas planteadas desde que fue repentinamente despedido por el presidente", señaló el senador demócrata Mark Warner, número dos de la comisión de Inteligencia.

"El director Comey ha servido a su país honorablemente durante numerosos años y merece poder contar su versión de la historia. Además, los estadounidenses merecen escucharlo", agregó en el comunicado.

"Espero que aclare a los estadounidenses los acontecimientos recientes que han sido abundantemente mencionados por los medios", precisó el presidente de la comisión, el republicano Richard Burr, según el cual los integrantes del organismo tienen prisa en escuchar lo que Comey pueda decir acerca de la eventual injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 6 de noviembre pasado.

Lee: 4 palabras que pueden costarle muy caro a Donald Trump

Trump ha negado permanentemente toda relación con Moscú durante la campaña electoral.

El presidente habría presionado a Comey para que archivara las denuncias contra Michael Flynn, efímero asesor del jefe de Estado en asuntos de seguridad nacional y quien presuntamente tuvo contacto con Moscú, según el New York Times.

Comey se habría negado a ello y habría consignado esa conversación en algunas notas.

El Washington Post afirmó que la investigación del FBI sobre los vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia apunta a un alto funcionario vigente en la Casa Blanca, asesor cercano del presidente.

Mientras el New York Times reveló este mismo viernes que Trump calificó de ‘loco’ a Comey el 10 de mayo, un día después de haberlo despedido, durante un encuentro con el canciller ruso Sergei Lavrov en el Salón Oval.

Recomendamos: Trump presume a Rusia el haber despedido al jefe del FBI

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad