Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suecia cierra caso contra Assange sin poder avanzar en la investigación

La investigación sobre el fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, puede reabrirse si regresa a Suecia antes del 2020, cuando prescribe el delito.
vie 19 mayo 2017 09:26 AM

La Fiscalía sueca justificó este viernes el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, indicó EFE.

Assange, de 45 años, ingresó a la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por una acusación de violación, la cual niega.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva "en un futuro predecible".

Lee: Chelsea Manning sale de prisión

Assange temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para que enfrente un juicio por la publicación en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información reservada en la historia estadounidense, de acuerdo con la agencia Reuters.

En su cuenta en Twitter, Assange dijo que "no olvida ni perdona" por el tiempo que pasó refugiado. "Detenido 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era mancillado", señaló.

Publicidad

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito, según el reporte de EFE.

En una comparecencia ante la prensa en Estocolmo, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades existentes.

null"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny.

Ambos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la embajada, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange, explicó la fiscal.

Lee: Wikileaks difunde información de Grasshoper, un programa de espionaje de la CIA

Puede ser detenido en Reino Unido

La policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio de la justicia sueca donde dejó en claro que Assange aún era buscado por Reino Unido.

"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía.

"El Servicio de Policía Metropolitana está obligado a ejecutar esa orden si sale de la Embajada", agregó.

Lee: Wikileaks compartirá herramientas de hackeo de la CIA con empresas tecnológicas

Una fuente del gobierno británico dijo a Reuters que no podía confirmar ni negar si Estados Unidos había presentado una solicitud para extraditar a Assange hasta que se hiciera un arresto.

Ecuador ya solicitó el salvoconducto que valida el asilo

Ecuador solicitó este viernes al Reino Unido 'no más demoras' en la entrega de un salvoconducto para que Assange disfrute del asilo político en el país sudamericano.

El gobierno solicitó a las autoridades del Reino Unido "la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en Quito.

"Le decimos al Reino Unido: ya es suficiente, no más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar", agregó.

Además, el diplomático señaló que el australiano, de 45 años, será bienvenido para disfrutar su asilo otorgado en 2012, cuando se refugió en la legación ecuatoriana con sede en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde afrontaba acusaciones de delitos sexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad