Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temer pide suspender pesquisas de corrupción en su contra y dice que no se va

El presidente brasileño asegura que las acusaciones se basan en "una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos".
sáb 20 mayo 2017 01:50 PM
En problemas
En problemas Temer enfrenta enfrenta también una acusación por obstruir las investigaciones de la Operación Lava Jato. (Foto: AFP/Evaristo Sa)

El presidente brasileño, Michel Temer, pidió el sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas "manipuladas", y proclamó que seguirá al frente del gobierno, pese a los crecientes reclamos a que renuncie.

Las acusaciones se basan en "una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos", afirmó el mandatario conservador, en su segundo discurso a la nación en tres días. "Seguiré al frente del gobierno, agregó.

Esta es la segunda intervención de Temer desde que el miércoles salió a relucir el contenido de una grabación en la cual el mandatario conservador daba su presunto aval al pago de sobornos a un exdiputado encarcelado, para comprar su silencio.

Lee: El presidente de Brasil recibió sobornos por 4.6 millones de dólares: testigo

En ese discurso del jueves, rechazó tajantemente la posibilidad de renunciar, apostando por la solidez de su base aliada, que le sirvió hasta ahora para compensar unos niveles récord de impopularidad y evitar un juicio de destitución (impeachment) en el Congreso.

Una apuesta cada vez más arriesgada, después de nuevas revelaciones que el viernes llevaron a la Fiscalía a pedir su inculpación por la corte suprema, por tentativa de "obstrucción a la justicia" en el caso de la investigación Lava Jato sobre sobornos en Petrobras.

Publicidad

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que forma parte de la base oficialista, discutía el sábado en Brasilia su permanencia en el gobierno, donde cuenta con un ministerio (Minas y Energía).

"Estamos dejando claro que el sentimiento que el gobierno intenta transmitir de normalidad (...) es puro espectáculo, porque no existe", declaró a periodistas un diputado de PSB, Julio Delgado.

"Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente", agregó, recordando que el PSB ya se había pronunciado contra la reforma de las jubilaciones impulsada por Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) exigió la renuncia inmediata de Temer y la convocatoria a elecciones directas.

RECOMENDAMOS: Oesley Batista, el empresario que puso contra las cuerdas a Teme r

"Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente", dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en San Bernardo do Campo, Sao Paulo.

Esa solución exigiría una reforma constitucional, porque la carta magna brasileña prevé que en caso de vacancia del poder en la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija al reemplazante en un plazo de 30 días, para completarlo.

Temer llegó al poder hace un año tras el impeachment contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, de quien era el vice, con la intención de completar el periodo 2014-2018.

Partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales convocaron el domingo a protestas en todo el país con la consigna "¡Fora Temer!".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad