Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

49 personas han muerto durante las protestas en Venezuela

Un joven de 19 años falleció este lunes tras recibir un disparo durante una manifestación.
lun 22 mayo 2017 09:30 AM
En crisis
En crisis El país sudamericano enfrenta inestabilidad política y económica. (Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS)

Un joven de 19 años falleció este lunes en el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela, tras recibir un disparo durante una manifestación, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), con lo que la cifra de muertos por las protestas en el país subió a 49, de acuerdo con la agencia EFE.

En un comunicado, el MP indica que designó a la fiscal primera de dicha entidad, Obdulia Díaz, "para investigar la muerte de Yorman Alí Bervecia Cabeza, ocurrida este lunes 22 de mayo durante una manifestación en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez de esa ciudad".

El organismo explica que la víctima, según información preliminar, "se encontraba en el sector antes mencionado de la ciudad de Barinas, lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo", relató la agencia española.

Lee: Estas son las armas que posee Venezuela y que preocupan a EU

Tras ser herido, Bervecia Cabeza fue trasladado a un centro de salud cercano donde, según la Fiscalía, "ingresó sin signos vitales".

Hasta el domingo, la cifra de muertos era de 48, de acuerdo con información del MP venezolano.

Publicidad

Edy Alejandro Terán Aguilar, de 23 años, murió el sábado "durante una manifestación en el sector El Murachí de la ciudad de Valera", dijo el Ministerio Público.

En el hecho, añadió, también resultaron heridos un joven de 18 años y una mujer de 50.

"De acuerdo con la información preliminar, en horas de la noche de este sábado se desarrollaba una concentración en el referido sector, cuando presuntamente habrían llegado al lugar varías personas armadas que dispararon en varias oportunidades contra el grupo de manifestantes", dijo el Ministerio Público en un comunicado, de acuerdo con CNN en Español.

Opinión: Venezuela, al borde del abismo

"En ese momento, Terán Aguilar recibió un impacto de bala en el pecho, el joven de 18 años presentó un traumatismo craneoencefálico y abdominal, mientras que la mujer de 50 años, una fractura en el fémur izquierdo", añadió.

Mientras algunas de las muertes se han registrado durante las protestas a favor o en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, otras han ocurrido en actos de vandalismo e incidentes no relacionados directamente con las manifestaciones.

La oposición en las calles

L

a Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigió este lunes al Ministerio de Salud en apoyo a la oposición en Caracas, mientras que el chavismo convocó a dos marchas, una por la salud que sería recibida por Maduro este lunes en el Palacio presidencial de Miraflores y otra por la paz el martes, de acuerdo con la agencia francesa AFP.

"Hay que ir escalando la presión", aseguró el líder opositor Henrique Capriles por Periscope. En las afueras de Caracas ya había enfrentamientos de manifestantes contra policías y militares, y varias calles de la capital venezolana amanecieron trancadas con barricadas.

"Impiden que médicos de nuestros municipios vayan a la marcha", se quejó en Twitter David Smolansky, alcalde opositor de El Hatillo, al este de la nación.

Por falta de insumos, equipamiento y medicamentos, la situación de los hospitales del país petrolero es "catastrófica" según los médicos.

"Apenas tenemos 3% de insumos. Es una situación caótica. Marcharemos por el hambre que hay, por la carencia de medicamentos, ese holocausto de la salud que ha impuesto el gobierno", dijo a la AFP Douglas León Natera, presidente de la FMV.

La oposición tiene el desafío de atraer manifestantes pese a los gases lacrimógenos y la violencia y a una vida cotidiana que puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o el tránsito paralizado por barricadas, marchas o protestas.

"Puede perder su momentum. Es difícil mantener el ritmo de esta ola de protestas. La gente tiene que trabajar, estudiar, comer y vivir su vida. Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento, de lo contrario puede perder lustre", advirtió a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.

Todo en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

null

'Marcha por la paz'

Maduro denunció el domingo que manifestantes golpearon, apuñalaron y prendieron fuego a un joven durante la protesta en Caracas por creer "que era chavista".

"Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico", denunció en su programa de televisión semanal, de acuerdo con AFP.

La Fiscalía afirmó que ya inició la investigación sobre lo ocurrido.

Según Maduro, en la oposición se gesta una "corriente nazi-fascista" de persecución a personas por sus ideales políticos, sobre todo chavistas, detrás de la cual -aseguró- está la mano del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Donald Trump tiene sus manos infectadas y metidas a fondo en esta conspiración", dijo.

Las divisiones entre gobierno y oposición se agudizaron tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente "popular" , en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores afines al gobierno.

El presidente insiste en que el "Sí a la Constituyente" es el único camino "hacia la paz".

La oposición rechaza la propuesta por considerar que no es más que un intento del mandatario para mantenerse aferrado al poder, evitando las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro enfrenta el rechazo de siete de cada 10 venezolanos, según sondeos privados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad