Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las armas que posee Venezuela y que están preocupando a EU

El mayor arsenal de Latinoamérica se ha convertido en una fuente de preocupación en Estados Unidos.
lun 22 mayo 2017 01:20 PM
Compras a rusos
Compras a rusos Venezuela comenzó la compra de este arsenal a Rusia desde los últimos años de Chávez frente al poder. (Foto: ewg3D/Getty Images)

Venezuela tiene 5,000 misiles tierra-aire de fabricación rusa, según un documento militar revisado por la agencia Reuters.

El mayor arsenal en Latinoamérica se ha convertido en una fuente de preocupación para algunos funcionarios de Estados Unidos en medio de la creciente agitación en Venezuela.

El gobierno venezolano ha utilizado la amenaza de una invasión "imperialista" por parte de EU para justificar la acumulación de armas, muchas provistas por su aliado Rusia durante el mandato del expresidente Hugo Chávez.

Recomendamos: Corea del Norte lanza un nuevo misil

Los misiles, que pueden ser operados por una sola persona, representan una seria amenaza para los aviones comerciales y militares cuando vuelan a baja altitud.

Expertos en armas dijeron que desde hace tiempo se teme que los misiles puedan ser robados, vendidos o canalizados a manos equivocadas, preocupaciones exacerbadas por la actual ola de protestas antigubernamentales en el país petrolero.

Publicidad

Preocupaciones de EU

Rusia le prestó a Venezuela 4,000 millones de dólares para comprar armas cuando Chávez visitó Moscú en el 2010. No está claro si los misiles fueron parte de este acuerdo.

"No queremos guerra", dijo Chávez en el 2009, mientras decenas de soldados marchaban frente a él exhibiendo el armamento sobre sus hombros. "Pero estamos obligados a capacitarnos y tener una Fuerza Armada cada día más entrenada, mejor capacitada, mejor equipada, para asegurar la soberanía de este gran territorio".

Lee: Venezuela, entre marchas, tensiones políticas y crisis

El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (UNODA) y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) muestran el envío de 3,800 misiles de Rusia a Venezuela durante la última década. Estos registros vienen de informes voluntarios y suelen estar incompletos.

En 2009, la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que detuviera la venta de estos a Venezuela debido a preocupaciones sobre la gestión de su arsenal, según mensajes filtrados por WikiLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad