Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China presume su logro de haber extraído hielo inflamable

La fuente de energía, situada en el fondo de los océanos, podría ser un agente de cambio para la industria, estiman expertos, a quienes también les preocupa la liberación de metano que puede producir.
mar 23 mayo 2017 12:11 AM
El mayor consumidor
Búsqueda China no es el primer país en tener avances extrayendo hielo inflamable. (Foto: Rob_Ellis/Getty Images)

China está presumiendo su logro de haber extraído hielo inflamable por primera vez desde debajo del Mar de China Meridional.

El país, hambriento de combustible, ha estado persiguiendo esta fuente de energía situada en el fondo de los océanos y en regiones polares durante casi dos décadas. El ministro de Tierras y Recursos de China, Jiang Daming, dijo este jueves que la exitosa recolección del combustible congelado fue “un gran avance que podría conducir a una revolución energética mundial”, según los medios estatales.

Los expertos están de acuerdo en que el hielo inflamable podría ser un agente de cambio para la industria de la energía, similar al auge del shale, en Estados Unidos, pero advierten que grandes barreras, tanto tecnológicas como ambientales, necesitan ser despejadas para construir una industria en torno al combustible congelado, que también se conoce como hidrato de gas.

Lee: "Fue un lanzamiento perfecto", dice el líder norcoreano

China, el mayor consumidor de energía del mundo, no es el primer país en hacer avances en el hielo inflamable. Japón perforó en el Pacífico y extrajo gas en 2013, y de nuevo a principios de este mes. El gobierno de Estados Unidos tiene su propio programa de investigación a largo plazo sobre ese combustible.

Los recursos mundiales de hielo inflamable, donde el gas se almacena en jaulas de moléculas de agua, son vastos: se estima que los hidratos de gas contienen más carbono que todos los otros combustibles fósiles del mundo combinados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Publicidad

Y está densamente compactando: 28.32 litros de hielo inflamable contienen 4,644 litros de gas natural regular, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

La agencia estatal de noticias china, Xinhua dice que eso hace que el combustible sea un fuerte contendiente para reemplazar el petróleo y el gas natural regular, pero como cualquier combustible fósil, el hielo inflamable plantea significativas preocupaciones ambientales.

A los expertos les preocupa la liberación de metano, un gas potenciador del efecto invernadero con 25 veces más potencial de calentamiento global que el dióxido de carbono. Y aunque quemar gas natural es más limpio que el carbón, aun así crea emisiones de carbono.

Recomendamos: Venezuela tiene 5,000 misiles de fabricación rusa

La fuente de combustible tiene mucho potencial en China, dijeron analistas de Morgan Stanley este jueves, al citar la prueba exitosa del país y el apoyo gubernamental para desarrollar la industria.

Pero la producción comercial es improbable en los próximos tres años debido a los altos costos, las potenciales preocupaciones ambientales y las barreras tecnológicas, dijeron los analistas en una nota de investigación.

“Si es que existe un gran descubrimiento”, escribieron, “podría ser tan importante como la revolución del shale en Estados Unidos. Bajo tal escenario alcista, esperaríamos un aumento significativo en las actividades de exploración y producción en alta mar”.

Mientras tanto, el rival regional de China, Japón, está avanzando con sus propios esfuerzos.

Con recursos energéticos domésticos limitados, Japón es un gran importador de gas natural. Su gran dependencia hacia la energía nuclear fue cuestionada por el desastre de la planta energética Fukushima Daiichi en 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad