Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hizo Trump el fin de semana en Arabia Saudita?

El presidente de Estados Unidos realizó su primera gira internacional, donde puso énfasis en el combate al terrorismo.
lun 22 mayo 2017 02:27 PM
Recibimiento
Recibimiento El presidente Donald Trump llegó a Arabia Saudita el sábado. (Foto: BANDAR AL-JALOUD/AFP)

El fin de semana Donald Trump visitó Arabia Saudita como parte de su primera gira internacional. Esto fue lo más detacado que hizo el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, y el rey Salman bin Abdulaziz, inauguraron un nuevo centro dedicado a la lucha contra el extremismo, con sede en Riad, y desde el cual se busca combatir la ideología radical, sobre todo en internet.

El centro, llamado "Moderación", hará seguimiento de la información que se intercambia en internet, especialmente a través de las redes sociales, y tratará de promover un discurso moderado y frenar el discurso de odio.

El mandatario solicitó a 55 líderes de países musulmanes que luchen junto a Estados Unidos contra el extremismo para lograr "un futuro mejor" para todo el mundo, en la cumbre que se celebró en Riad durante el segundo día de su visita a Arabia Saudita.

Aseguró que no acudió a la cita para "enseñar ni decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe", sino para ofrecer "una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro".

Antes de la cumbre, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, le dijo a Trump, que es "una personalidad única" y que es "capaz de hacer lo imposible", un elogio al que el mandatario norteamericano respondió asintiendo.

Publicidad

"¡Estoy de acuerdo!", respondió en medio de la hilaridad de los asistentes a la reunión bilateral.

Trump también agradeció a Al Sisi por su ayuda en la puesta en libertad de la ciudadana egipcio-estadounidense Aya Hijazi, trabajadora de una organización benéfica y que pasó tres años arrestada en Egipto bajo acusaciones de pederastia.

Lee: ¿Por qué los saudíes extendieron la alfombra roja a Trump?

Hijazi fue puesta en libertad el pasado abril, gracias a la mediación del gobierno estadounidense, y después regresó a Estados Unidos, donde fue recibida por Trump en el Despacho Oval.

El sábado, Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, firmaron un acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudita por valor de 110,000 millones de dólares.

Signaron un documento titulado "Declaración de una estratégica visión conjunta", esta venta multimillonaria de armas está destinada a satisfacer las necesidades defensivas saudíes, según se subrayó durante el acto, celebrado en el palacio de Al Yamama de Riad.

Según Washington, este paquete de equipos y servicios de defensa "apoya la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita en la región frente a las amenazas de los iraníes, mientras que refuerza la habilidad del reino en contribuir a las operaciones antiterroristas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos".

La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran "de la manera más clara posible" el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico.

Además, señaló que estas ventas se enmarcan en cinco categorías: seguridad fronteriza y antiterrorismo, seguridad costera y marítima, modernización de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y, por último, mejoras en ciberseguridad y comunicaciones.

Trump viajará el martes a Cisjordania, Territorio palestino ocupado por Israel, donde lo recibirá el presidente Mahmud Abas en Belén.

Lee: Melania e Ivanka estuvieron en Arabia Saudita sin velo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad