Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump da explicaciones sobre una acusación que nunca se hizo

Durante su primer viaje presidencial al extranjero, Donald Trump aseguró que no reveló información clasificada a los rusos sobre Israel... aunque nadie lo ha acusado de tal cosa.
lun 22 mayo 2017 08:23 PM
Exculpa
Exculpa Donald Trump durante su encuentro con el primer ministro israelí este lunes. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Nota del editor: Chris Cillizza es reportero y editor de política de CNN, especialista en la Casa Blanca y el Congreso.

El presidente estadounidense, Donald Trump , rechazó este lunes haber revelado información clasificada a funcionarios rusos, después de aparecer junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Para que entiendas, nunca mencioné la palabra o el nombre Israel (...) Nunca lo mencioné durante esa conversación, todos estaban diciendo que lo hice, así que tuvieron otra historia equivocada, nunca mencioné la palabra 'Israel'", dijo Trump a un grupo de periodistas en Jerusalén.

La historia que provocó la reacción de Trump se publicó hace una semana en el Washington Post. Y el hecho es que en esa historia la palabra ‘Israel’ nunca se menciona. Ni una sola vez.

Lee: ¿Qué hizo Trump el fin de semana en Arabia Saudita?

Greg P. Miller, uno de los autores de esa historia, tuiteó: ‘Trump todavía no niega que compartió información clasificada con los funcionarios rusos’.

Publicidad

En una historia de seguimiento, el New York Times reportó que la información que Trump había transmitido había llegado a Estados Unidos desde Israel. Pero incluso, en esa pieza, no hay ninguna acusación de que Trump mencionara la palabra ‘Israel’ en su reunión de la Oficina Oval con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Embajador de Rusia, Sergey Kislyak.

Trump niega una acusación que, literalmente, ningún medio hizo. También está confirmando implícitamente que sí habló con los rusos sobre información clasificada. Aunque el presidente tiene total libertad para desclasificar el material, la Casa Blanca ha instado a los medios de comunicación a no informar sobre la información específica que Trump compartió debido a lo altamente sensible que es.

OPINIÓN: Cuatro contradicciones de Trump entre su discurso y sus actos

¿Por qué?

Esa es siempre la pregunta más difícil cuando se trata de las motivaciones de Trump. Pero, puedo pensar en dos razones obvias:

1. Se está mostrando delante de Netanyahu: hay que recordar que, en el fondo, Trump es un showman. Y le gusta actuar en el gran escenario cuando sabe que mucha gente importante está viendo. También sabe que Netanyahu es muy consciente de los reportes de que Trump transmitió información de Israel a los rusos y quiere combatir públicamente el asunto. Incluso si lo que está diciendo no se ajusta de los hechos.

2. Está tratando de cambiar de tema: Trump es un maestro en la desviación. La historia en curso de su reunión del 10 de mayo con los rusos es un desastre total para él y una a la que él y su equipo de la Casa Blanca no han encontrado una buena respuesta por ahora. Por lo tanto, es posible que Trump esté desviando, negando una afirmación que nadie hizo como una forma de decir "Todo esto es una noticia falsa y ya me he referido a esto".

Debido a que la confianza en los medios de comunicación es tan baja —particularmente entre la base de apoyo de Trump— su estrategia de inventar una acusación que luego puede negar podría funcionar. Pero eso no cambia los hechos subyacentes básicos. Que son —es preciso reiterar porque es importante— los siguientes: Trump dijo a dos funcionarios rusos información altamente clasificada en la Oficina Oval. Punto.

Nada de lo que Trump dijo hoy en Israel discute esos hechos, o los explica.

Recomendamos: Trump, la "bola mágica" y los memes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad