Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manchester muestra la vulnerabilidad de los eventos públicos en Reino Unido

Asistentes al concierto de Ariana Grande destacan la falta de medidas de seguridad que fue evidente a la entrada del evento que terminó en tragedia.
mar 23 mayo 2017 04:01 PM
Homenaje a las víctimas

Homenaje a las víctimas

En honor a los fallecidos tras el concierto en Manchester, personas depositan este miércoles flores en la Plaza de St Ann's Square.
AFP / Ben Stansall
Tributo

Tributo

La explosión del lunes por la noche cobró la vida de al menos 22 personas. Una mujer observa las flores y notas que se encuentran en Albert Square.
AFP / Ben Stansall
Bloqueo

Bloqueo

Un cordón de la policía bloquea una calle cerca del Manchester Arena, el recinto donde se presentó Ariana Grande.
REUTERS / Jon Super
Diarios

Diarios

Uno de los periódicos gratuitos que se distribuye en Manchester resalta la tragedia en su portada de este miércoles: "Ahora ellos matan a nuestras niñas".
REUTERS/Peter Nicholls
Seguridad en las calles

Seguridad en las calles

Después del ataque terrorista del 22 de mayo, la policía armada vigila las calles en el centro de Manchester.
AFP/ Ben Stansall
Silencio

Silencio

Los jugadores del Sydney FC y Liverpool concedieron un minuto de silencio en un partido en Sydney para las víctimas del ataque de Manchester.
REUTERS / David Gray
Incrementan protección

Incrementan protección

La policía patrulla afuera del Friends Arena, en Estocolmo, en vísperas de la final de la UEFA Europa League entre el Ajax de Amsterdam y el Manchester United.
SOREN ANDERSSON/AFP
Incrementan vigilancia

Incrementan vigilancia

Tras el ataque en Reino Unido, la policía estadounidense aumentó la seguridad en distintos puntos del país. elementos de seguridad de Nueva York patrullan el área de Times Square.
TIMOTHY A. CLARY/AFP

El atentado suicida de Manchester, que dejó al menos 22 muertos, originó críticas respecto a las medidas de seguridad aplicadas aunque los expertos apuntan la "vulnerabilidad" de los sitios de gran afluencia pública frente a un ataque "meticulosamente preparado".

La policía confirmó el martes que había jóvenes entre las 22 víctimas que fallecieron cuando un supuesto suicida atacó a los asistentes de un concierto de la estrella estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

El ataque dio lugar a comparaciones con el asalto de la sala de conciertos Bataclan de París en noviembre de 2015, en el que murieron 90 personas, mientras que los asistentes al concierto del lunes se preguntaban porqué se les había sometido a pocos controles de seguridad.

Lee: La policía identifica al atacante de Manchester

El testigo Chris Pawley declaró a Fox News: "He estado en conciertos antes y a veces te cachean o tienes que vaciar tus bolsillos. No hubo absolutamente nada (de esto) en el concierto de esta noche, literalmente, escanearon nuestras entradas y pasamos adentro".

El usuario de Twitter "Cellie" publicó: "la seguridad no es buena en el Manchester Arena, nadie registraba nuestras bolsas o chaquetas", aunque otro espectador, James, declaró a Sky News que "las bolsas se registraban y la seguridad era realmente, realmente buena".

Publicidad

Lee: Londres reforzará seguridad en eventos tras ataque en Manchester

El Manchester Arena afirmó que el incidente había tenido lugar "fuera del estadio, en un lugar público", sugiriendo que el atacante se había aprovechado de un punto flaco, al actuar en el área del vestíbulo del estadio, conectada con la estación de trenes Victoria y la estación de tranvía.

"Varios indicadores apuntan al hecho de que el ataque había sido meticulosamente planeado y podrían estar implicados más de un individuo", afirmó Kit Nicholl, analista de seguridad en IHS Markit.

null"La posición del atacante suicida y el momento de la detonación, que maximizó las muertes en un espacio cerrado al tiempo que se habían conseguido esquivar los controles de seguridad, sugiere que se había previsto un número importante de elementos para la operación", añadió.

Lee: Manchester y sus habitantes se solidarizan con víctimas del pataque terrorista

Escalada de terror en el Reino Unido

Al esperar a que la gente saliera por el perímetro de seguridad antes de llevar a cabo la explosión, el atacante ilustró "la vulnerabilidad de estas citas masivas a pesar de las medidas de seguridad en el lugar y en los propios estadios", según Otso Iho, del Jane's Terrorism & Insurgency Center (JTIC).

Organizadores de eventos como Live Nation, que gestiona varios estadios en Londres, incrementaron la seguridad tras el atentado en el Bataclan, pero no explicaron públicamente qué medidas han tomado.

Lee: Un 'bárbaro ataque', así califica el papa Francisco al atentado en Manchester

Las empresas de seguridad también son reacias a ser demasiado invasivas, según Simon Battersby, director del Showsec Group, que tiene al Manchester Arena entre sus clientes.

Esta compañía le dijo a los gestores del estadio Summit de Londres en marzo que "la gente quiere sentirse segura pero también relajada" y que "es importante que los clientes se sientan seguros cuando entran, pero necesitamos hacerlo de una forma amigable".

El Centro de Análisis Conjunto del Terrorismo (JTAC) proporciona unas directrices generales al asignarle a los sitios un nivel de amenaza nacional, que se había fijado en "grave", lo que significa que un ataque era altamente probable.

Lee: "Había cuerpos y sangre por todos lados": testigos de Manchester

La guía ayuda a las empresas de seguridad a planear su respuesta pero no las obliga a aplicar medidas concretas, como detectores de metales.

El uso de un artefacto explosivo marca una escalada desde los últimos atentados ocurridos en Gran Bretaña, en los que se habían utilizado armas no sofisticadas como cuchillos o vehículos.

Esto planteará varios interrogantes, puesto que ya hay en vigor medidas para evitar la fabricación de bombas, según los expertos.

"Es particularmente difícil recabar los materiales necesarios para construir un artefacto explosivo casero y evitar ser detectado", declaró Nicholl.

"Desde los atentados de Londres de 2005, se han puesto en marcha medidas para restringir la compra de materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar explosivos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad