Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia interfirió "descaradamente" en las elecciones de 2016: exjefe de la CIA

El extitular de la agencia, John Brennan, dijo al Congreso de EU que había pedido a la inteligencia rusa cejar en sus esfuerzos por manipular las elecciones de 2016.
mar 23 mayo 2017 02:52 PM
John Brennan
John Brennan El exdirector de la CIA habló ante senadores en Washington. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El exdirector de la CIA, John Brennan, aseguró este martes ante el Congreso de Estados Unidos que "debe quedar claro" que Rusia interfirió "descaradamente" en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Brennan, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entre 2013 y enero de este año, explicó que él fue uno de los primeros funcionarios de Estados Unidos en advertir a Moscú sobre sus actividades, y les instó a cejar en su empeño de afectar los comicios.

El exdirector discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia, quien dijo que comunicaría las inquietudes de Brennan al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran", afirmó.

Opinión: Una prensa que vencerá sola a Trump, el mito que creó Watergate

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja, en una audiencia pública para abordar la investigación rusa, Brennan aseguró estar "preocupado por el número de contactos que los rusos habían hecho con personas estadounidenses" en los meses previos a las elecciones.

Publicidad

"Ellos trataron de sobornar a individuos", dijo Brennan, quien señaló que, al abandonar su cargo, tenía serias dudas sobre si los rusos habían sido capaces o no de involucrar a miembros de la campaña de Trump en sus actividades.

Brennan rechazó tener pruebas directas sobre la posible colusión del equipo del multimillonario con los funcionarios rusos, pero insistió en que había indicios suficientes "para seguir investigando" al respecto, información que compartió con el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para actuar de forma apropiada.

Lee: Michael Flynn no colaborará con el Senado de EU en la investigación sobre Rusia

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en las elecciones, pero está por dilucidar si dichas actividades las realizaron de manera coordinada con el equipo de campaña del magnate.

Trump despidió hace dos semanas al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre el asunto , una medida que se ha interpretado como un intento de frenar las pesquisas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad