Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido se apresura a desmantelar célula terrorista

El autor del atentado en un concierto de Ariana Grande, que dejó 22 muertos, formaba parte de un grupo, de acuerdo con la policía de Manchester.
mié 24 mayo 2017 01:50 PM
Despliegue militar
Despliegue militar 1,000 soldados han salido a la calles de Reino Unido después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista. (Foto: Reuters/Neil Hall)

La policía británica detuvo en total a cinco personas en relación con el atentado de Manchester que se adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mientras confirmó este miércoles que el autor del crimen es parte de un grupo.

Además, fueron detenidos en Trípoli un hermano y el padre del principal sospechoso, el británico de origen libio Salman Abedi quien murió en el atentado, reveló a la AFP bajo anonimato un allegado de la familia.

"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a decenas al final de un concierto de Ariana Grande.

Lee: Salman Adebi, el tranquilo muchacho que sembró el terror en Manchester

La policía anunció la quinta detención en relación al caso en Wigan en las inmediaciones de Manchester.

"Cuando el hombre fue arrestado llevaba un paquete que estamos examinando", precisó la policía.

Publicidad

Unos 1,000 soldados se desplegaron por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, "crítico", que significa que un atentado es inminente.

Tristeza y sobriedad en Manchester

Homenaje a las víctimas

Homenaje a las víctimas

En honor a los fallecidos tras el concierto en Manchester, personas depositan este miércoles flores en la Plaza de St Ann's Square.
AFP / Ben Stansall
Tributo

Tributo

La explosión del lunes por la noche cobró la vida de al menos 22 personas. Una mujer observa las flores y notas que se encuentran en Albert Square.
AFP / Ben Stansall
Bloqueo

Bloqueo

Un cordón de la policía bloquea una calle cerca del Manchester Arena, el recinto donde se presentó Ariana Grande.
REUTERS / Jon Super
Diarios

Diarios

Uno de los periódicos gratuitos que se distribuye en Manchester resalta la tragedia en su portada de este miércoles: "Ahora ellos matan a nuestras niñas".
REUTERS/Peter Nicholls
Seguridad en las calles

Seguridad en las calles

Después del ataque terrorista del 22 de mayo, la policía armada vigila las calles en el centro de Manchester.
AFP/ Ben Stansall
Silencio

Silencio

Los jugadores del Sydney FC y Liverpool concedieron un minuto de silencio en un partido en Sydney para las víctimas del ataque de Manchester.
REUTERS / David Gray
Incrementan protección

Incrementan protección

La policía patrulla afuera del Friends Arena, en Estocolmo, en vísperas de la final de la UEFA Europa League entre el Ajax de Amsterdam y el Manchester United.
SOREN ANDERSSON/AFP
Incrementan vigilancia

Incrementan vigilancia

Tras el ataque en Reino Unido, la policía estadounidense aumentó la seguridad en distintos puntos del país. elementos de seguridad de Nueva York patrullan el área de Times Square.
TIMOTHY A. CLARY/AFP
Inicia la investigación

Investigación

La policía forense y un equipo de investigación acudieron al Manchester Arena tras la explosión que también dejó unos 60 heridos.
ANDREW YATES/REUTERS
Mayor vigilancia

Mayor vigilancia

La policía de Manchester realiza rondas de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
OLI SCARFF/AFP
Huyen el lugar

Huyen del lugar

La gente se reunió afuera del centro comercial Arndale tras evacuar el Manchester Arena el lunes por la noche.
DARREN STAPLES/REUTERS
May lamenta el suceso

May lamenta el suceso

La primera ministra del Reino Unido aseguró que fue 'un ataque cruel y despiadado dirigido a la gente más joven de la sociedad inglesa'.
DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP
'Somos fuertes'

'Somos fuertes'

Un hombre escribió un mensaje en el pavimento del centro de Manchester.
DARREN STAPLES/REUTERS
Minuto de silencio

Minuto de silencio

La reina Isabel II y el príncipe Felipe guardaron un minuto de silencio el martes por la víctimas del ataque terrorista.
POOL/REUTERS
Se solidarizan

Se solidarizan

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado por el embajador inglés en Francia, Edward Llewellyn, firmaron un libro de condolencias en la Embajada británica.
ETIENNE LAURENT/AFP
En shock

En shock

Los asistentes al concierto esperaban ser recogidos por sus familiares en las inmediaciones del lugar del ataque.
PAUL ELLIS/AFP
'Estamos con el Reino Unido'

'Estamos con el Reino Unido'

El edificio de HSBC en Hong Kong desplegó un mensaje de apoyo y solidaridad a las víctimas y sus familiares.
ANTHONY WALLACE/AFP

Simultáneamente, iban conociéndose más nombres de víctimas. Niñas, adolescentes, padres que iban a buscarlos... Los rostros e historias de los muertos aumentaban la consternación.

"Maldad pura" (The Sun), "Vidas jóvenes robadas por el terror" (The Guardian), "Oraciones por los desaparecidos y los muertos" (Manchester Evening News) eran algunas de las portadas ilustradas con fotos de la víctimas.

La policía anunció que había concluido el proceso de identificación de todas las víctimas y que ya se había puesto en contacto con todas las familias.

En cuatro o cinco días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, "estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres" de los muertos, afirmaba el comunicado policial.

Nick Lewis, padre de una de las muchachas heridas, explicó que su hija había sido "cosida, atornillada, perforada, vendada" y finalmente recompuesta por los médicos. "Será un camino largo, pero hemos dado el primer paso", explicó.

Tres detenidos más

" Tres hombres fueron detenidos cuando la policía ejecutó órdenes de registro en el sur de Manchester en conexión con el horrible atentado del lunes por la noche", explicó la policía en un comunicado, elevando a cuatro la cifra de detenciones. El cuarto es otro hombre de 23 años, y fue detenido el martes.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el principal sospechoso, Salman Abedi, muerto en el atentado, había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia.

"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo Rudd.

OPINIÓN: ¿Los estadios serán blindados como los aeropuertos luego de Manchester?

"Los servicios de seguridad conocen a mucha gente, eso no significa que esperemos que detengan a todo el mundo que conocen", puntualizó.

Abedi tenía 22 años y había nacido en Manchester, hijo de inmigrantes libios. Según la prensa británica había estado en Libia y Siria antes de volver al Reino Unido y cometer los atentados, un extremo no confirmado por las autoridades.

El ministro francés de Interior, Gerard Collomb declaró que, según información procedente de los investigadores británicos, Abedi pasó por Libia y "probablemente" también por Siria.

Lee: Manchester muestra la vulnerabilidad de los eventos públicos

Soldados en las calles

La idea de que sus cómplices seguían libres motivó la decisión del gobierno de activar el máximo nivel de alerta terrorista .

En respuesta al aumento de la alerta, se desplegaron "unos 1,000 soldados", dijo a la AFP una portavoz del ministerio de Defensa. Los militares llegaron en autobuses al centro de Londres y se desplegaron en sus puestos.

"Es un arreglo temporal para responder a un hecho excepcional", precisó Rudd.

El comandante Hopkins confirmó que no se habían desplegado militares en Mánchester.

Scotland Yard afirmó que los soldados estarán bajo su mando e integrados en su estructura para brindar "protección armada estática en lugares clave" como "el palacio de Buckingham, la residencia de la primera ministra, embajadas y el Parlamento".

Dos meses antes del atentado de Manchester, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento , antes de matar a un policía desarmado que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos.

Los rostros de la tragedia

El atentado del lunes fue el peor sufrido por el país desde 2005, cuando varios kamikazes hicieron estallar sus bombas en metros y un autobús de Londres, provocando 52 muertos y 700 heridos.

Charlotte Campbell, que el martes apareció en las principales televisiones británicas pidiendo ayuda para encontrar a su hija Olivia, de 15 años, anunció este miércoles que había muerto .

"RIP mi querida hija preciosa linda Olivia Campbell llevada lejos, lejos, prematuramente, ves a cantar con los ángeles y sigue sonriendo. Mamá te quiere", escribió apesadumbrada en Facebook, junto a una foto de la chica.

También se confirmó la muerte de un hombre y una mujer polacos que vivían en el Reino Unido, y de dos amigas británicas de 45 y 47 años. Los cuatro habían ido al concierto a buscar a sus hijos.

nullAdemás, se conoció la muerte de una madre de 32 años, y dos hombres de 26 y 29.

Todos ellos se suman a la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y a la adolescente Georgina Callander, de 18, ambas del vecino condado de Lancashire, las primeras muertas en ser identificadas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad