Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desafía a China: buque de guerra navega por aguas disputadas

Un buque estadounidense navegó cerca de una isla controlada por China; es la primera vez que sucede desde que Trump llegó a la Casa Blanca.
jue 25 mayo 2017 07:46 PM
Mapa
Mapa Los países que están involucrados en la disputa por las aguas del Mar de China Meridonial

Por primera vez desde que el presidente Donald Trump tomó posesión, un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos (EU) navegó cerca de una isla controlada por China en las aguas del Mar de China Meridional.

El destructor USS Dewey navegó este miércoles a unos 20 kilómetros del arrecife Mischief, en las islas Spratly, en lo que un funcionario estadounidense calificó como una "operación de libertad de navegación".

Si bien no confirmó los detalles de esta operación en particular, el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo que operan en la región de Asia y el Pacífico sobre una base diaria, incluso en el mar del sur de China.

Lee: Trump califica como un 'loco con armas' a Kim Jong-un

"Operamos en conformidad con el derecho internacional. Se puede volar, navegar y operar siempre que el derecho internacional lo permite", agregó.

China reclama la soberanía sobre la inmensa mayoría de las aguas del Mar de China Meridional, incluyendo las cadenas de islas Paracel y Spratly, un territorio marítimo disputado por otros países de la región como Filipinas y Vietnam.

Publicidad

El gobierno chino ha construido islas artificiales en la zona, incluyendo el arrecife Mischief, y ha desplegado activos militares en ellas.

Funcionarios chinos habían descrito previamente las operaciones de libertad de navegación de Estados Unidos como una violación grave de la ley y una provocación intencional.

Lee: La "gran y hermosa muralla" que Trump prometió en su campaña está en duda

EU realizó regularmente este tipo de incursiones en el mar del sur de China durante el gobierno de Barack Obama, pero hasta ahora no había sugerencias de la administración Trump para llevarlas a cabo, tratando de evitar problemas con China, en un momento en que busca la cooperación de Beijing para frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

Recomendamos: EU manda un nuevo portaaviones a la península de Corea

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad