Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yerno de Trump propuso comunicación secreta con rusos: WP

Jared Kushner podría haber discutido la creación de un canal secreto de comunicación entre el equipo de transición de Trump y el Kremlin, de acuerdo con el 'Washington Post'.
vie 26 mayo 2017 09:27 PM
Yerno de Trump
Kushner sugirió el canal secreto en una reunión en la Torre Trump Tower Yerno de Trump (Foto: FILIPPO MONTEFORTE/AFP)

El yerno y asesor de confianza del presidente Donald Trump, Jared Kushner, podría haber discutido la creación de un canal secreto de comunicación entre el equipo de transición de Trump y el Kremlin con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak, informó The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses informados con reportes de inteligencia.

La versión proviene de intercepciones de conversaciones entre el embajador de Rusia y Moscú.

Según informes, Kislyak dijo a altos cargos en Moscú que Kushner sugirió esto en una reunión en la Trump Tower —en la que el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn también asistió— en diciembre pasado. Kushner "sugirió el uso de las instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos para las comunicaciones", informó el Post.

Sin embargo, el reportero de Washington Post, Adam Entous, dijo que existe la posibilidad de que Rusia haya exagerado intencionalmente lo ocurrido en la reunión.

"Kislyak tiene una buena reputación en cuanto a la exactitud de sus reportes, según los funcionarios con los que he hablado", dijo Entous, uno de los tres periodistas que escribió el artículo, a Pamela Brown, de CNN, este viernes. "Dicho esto... los adversarios de Estados Unidos rutinariamente ponen información falsa en sus comunicaciones, a veces lo hacen para ver si los estadounidenses están en ese canal".

CNN aún no ha confirmado el informe del Post. Este viernes un funcionario de la administración dijo que no habría comentarios sobre el último informe de Kushner.

Publicidad

Sin embargo, en marzo pasado, CNN informó que Kushner tuvo "reuniones de relación" con Kislyak y con el banquero ruso Sergey Gorkov para discutir temas como las sanciones. El equipo de transición estaba buscando maneras de establecer un canal de retorno a Putin, dijo una fuente a CNN.

nullLa investigación del FBI sobre la participación de Rusia en las elecciones de 2016 está examinando los múltiples papeles que desempeña Kushner en el gobierno de Trump, informó CNN este jueves .

James Comey sabía que información rusa sobre Clinton eran 'fake news'

Este viernes también se dio a conocer que James Comey, el exlíder del FBI que fue despedido por Trump, sabía que una información crítica relacionada con la investigación del correo electrónico de Hillary Clinton era falsa, pero no lo hizo público por temor a afectar la investigación sobre el caso, así como al Departamento de Justicia, según funcionarios con conocimientos del proceso.

Como resultado, Comey actuó unilateralmente el verano pasado al declarar públicamente terminada la investigación al tiempo que declaró que Clinton había sido "extremadamente descuidada” en su manejo de información clasificada. Su conferencia de prensa causó controversia y atrajo las críticas de demócratas y republicanos .

Las acciones de Comey, basadas en lo que él sabía que era desinformación rusa son un ejemplo de la manera en que la interferencia rusa impactó las decisiones de los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos durante la campaña de 2016.

El Washington Post informó este miércoles que esta información de inteligencia rusa no era confiable. Funcionarios estadounidenses ahora dicen que Comey y el FBI sabían desde el principio sobre la falsedad.

Lee: Clinton recuerda la caída de Nixon por obstruir la Justicia en alusión a Trump

De hecho, el director interino del FBI, Andrew McCabe, fue al Capitolio este jueves para refutar la noción de que el FBI fue engañado, de acuerdo con una fuente familiarizada con una reunión de McCabe con miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado.

La información de inteligencia rusa en cuestión pretendía demostrar que la entonces secretaria de Justicia Lynch había sido comprometida en la investigación de Clinton . La inteligencia describió los correos electrónicos entre la entonces presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz y un miembro de la campaña de Clinton sugiriendo que Lynch haría desaparecer la investigación del FBI sobre la candidata presidencial.

En las sesiones secretas con miembros del Congreso hace varios meses, Comey describió esos correos electrónicos en el caso ruso y expresó su preocupación de que esta información rusa podría caer, lo que socavaría la investigación sobre Clinton y el Departamento de Justicia en general, según un funcionario del gobierno.

Sin embargo, Comey no dijo a los legisladores que había dudas sobre la veracidad de la información de inteligencia rusa , según fuentes familiarizadas con las sesiones informativas. No está claro por qué Comey no fue más directo en un entorno clasificado.

Lee: 5 preguntas cuestiones de lo que puede pasar sobre Trump y el caso ruso

Fuentes cercanas al exjefe del FBI dijeron que no importaba si la información era exacta, porque su gran temor era que si los rusos divulgaban la información públicamente, no habría manera de que los agentes de la ley y la inteligencia los desacreditaran sin comprometer fuentes de inteligencia y sus métodos.

En al menos una sesión clasificada, Comey citó esa información de inteligencia como la principal razón por la que tomó el paso inusual de anunciar públicamente el fin de la investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton.

En esa información, el antiguo jefe del Buró ni siquiera mencionó la otra razón que dio en su testimonio público por la que actuó de forma independiente del Departamento de Justicia: que Lynch estaba comprometida porque Bill Clinton abordó su avión y habló con ella durante la investigación, dijeron las fuentes .

Varios funcionarios de Estados Unidos dijeron a CNN que, hasta el día de hoy, Rusia está tratando de difundir información falsa en Estados Unidos, a través de funcionarios electos y de agentes estadounidenses de inteligencia y de policía, para nublar y confundir las investigaciones en curso.

Recomendamos: Rusia interfirió "descaradamente" en las elecciones de 2016: exjefe de la CIA

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad