Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El saldo fatal de los bombardeos contra ISIS en Irak y Siria

Los recientes bombardeos en esos lugares han dejado miles de civiles muertos y han destapado la problemática que viven las ciudades que están siendo asediadas con bombardeos.
vie 26 mayo 2017 09:07 PM
Explosión
Explosión Una columna de humo se levanta tras un bombardeo en la ciudad siria de Daraa. (Foto: MOHAMAD ABAZEED/AFP)

Las muertes de civiles por ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos en Irak y Siria han aumentado en los últimos meses, por lo que se ha cuestionado si la estrategia del presidente Donald Trump para aniquilar a ISIS está causando ese incremento.

El Pentágono lo niega vehementemente e insiste en que sus procedimientos y protocolos para evitar las bajas civiles no han cambiado, pero en realidad, esto es lo que está sucediendo.

¿Cuántos están muriendo?

Este jueves, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó sobre la muerte de más de 130 familiares de los yihadistas a causa de bombardeos orquestados por la coalición occidental y el régimen sirio.

De acuerdo con la organización, los países involucrados en los ataques -como Rusia y Estados Unidos- intensificaron los bombardeos sobre los nichos de ISIS en Irak y Siria desde que el grupo se atribuyó el atentado en Manchester de este lunes que dejó más de 20 víctimas fatales.

Publicidad

Lee: Salman Adebi, el tranquilo muchacho que sembró el terror en Manchester

El pentágono confirmó que bombardeó Mayadín, una ciudad siria que colinda con Irak y donde según el Observatorio, murieron por lo menos 80 familiares de yihadistas que se habían refugiado en el edificio del ayuntamiento.

"Es el balance más importante de un bombardeo contra familias yihadistas en Siria", declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH, cuya sede se encuentra en el reino Unido pero que dispone de una amplia red de informadores en Siria, según AFP.

Desde que comenzó la campaña para derrotar a ISIS en Irak y Siria, en agosto de 2014, la coalición ha realizado 21,663 ataques: 12,740 ataques en Irak y 8,923 en Siria.

En un reporte oficial, el Pentágono confirmó a finales de abril pasado que cuando menos 352 civiles habían muerto.

Sin embargo, el OSDH informó esta semana del mayor número de muertes civiles en un mes causadas por las operaciones de la coalición en Siria. Según este instituto, entre el 23 de abril y el 23 de mayo, los ataques de la coalición mataron a 225 civiles en Siria, incluyendo docenas de niños.

Airwars, un colectivo de periodistas e investigadores con sede en Londres que rastrea muertes civiles en Irak y Siria, afirma que un mínimo de 3,681 personas han muerto en ataques de la coalición, entre 283 y 366 de ellos, solo en abril pasado.

¿Qué ha cambiado?

Trump, quien hizo campaña con el compromiso de derrotar rápidamente a ISIS, ordenó a sus generales que presentaran un plan revisado para derrotar al grupo yihadista.

La revisión dio lugar a una campaña de aniquilación para matar a todos los combatientes de ISIS y brindó a los comandantes mayor autonomía para tomar decisiones en el campo de batalla.

Los observadores temen que esto se traduzca en una mayor disposición a arriesgar la vida de civiles.

Lee: Corte de apelaciones mantiene el bloqueo al segundo veto inmigratorio de Trump

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, expresó su preocupación de que no se pueda confiar en que la Casa Blanca proporcione información precisa sobre las muertes de civiles y si las indicaciones han cambiado.

"Incluso en la guerra hay reglas y esas reglas están destinadas a proteger la vida civil (...) No está en absoluto claro que se esté tomando todas las precauciones posibles para proteger la vida civil", dijo a la AFP.

¿Qué dice el Pentágono y qué está pasando realmente?

El Pentágono se opone frontalmente a estas afirmaciones y dice que proteger a los civiles es una prioridad al evaluar los objetivos.

"A lo largo de esta lucha, cada objetivo pasa por nuestro refinado proceso para asegurar que no sólo se trata de un objetivo legítimo bajo la ley de conflictos armados, sino que cumple con un umbral de proporcionalidad y necesidad", dijo el teniente general Jeffrey Harrigian, quien encabeza el comando central de la Fuerza Aérea estadounidense en Medio Oriente.

El campo de batalla está cambiando, y en algunos lugares muy rápidamente.

Lee: Trump debuta en el G7 con Rusia como el tema clave

Mientras que al comienzo de la campaña la coalición atacaba sobre todo a combatientes del EI que se trasladaban por grandes áreas de terreno abierto, ahora la lucha se centra en zonas predominantemente urbanas.

Por ejemplo, en la segunda ciudad de Irak, Mosul, los yihadistas están operando desde áreas sumamente pobladas. El ataque del 17 de marzo que provocó la muerte de al menos 105 civiles se lanzó cuando los francotiradores del EI fueron ubicados en un edificio.

El ataque aéreo contra los francotiradores causó inadvertidamente que una reserva de municiones del grupo terrorista explotara, provocando el colapso del edificio, según el Pentágono.

Brian McKeon, un alto funcionario del Pentágono en el final de la administración Obama, dijo que el creciente número de víctimas civiles se debe a los combates en la ciudad, más que a cualquier cambio de política bajo el gobierno de Trump.

"Están tratando realmente de evitar las bajas civiles. Es lo que les indica la ley, y quieren evitar dar al EI propaganda de victorias. Pero el riesgo de cometer errores sube cuando se está operando en un entorno urbano", afirmó.

OPINIÓN: Cómo derrotar al terrorismo islamista

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad