Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel advierte que Europa ya no puede apoyarse en EU y Reino Unido

A su regreso del encuentro del G7, donde no se logró un acuerdo con Trump sobre el cambio climático, la canciller alemana consideró que Europa debe tomar el control de su destino.
dom 28 mayo 2017 08:28 PM

Europa debe tomar su destino "en sus propias manos" frente a una alianza occidental dividida por el Brexit y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, afirmó este domingo la canciller alemana Angela Merkel.

"Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días", dijo Merkel ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania.

Lee: Reino Unido le responde a Merkel: seremos un aliado sólido

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", agregó, pese a que Alemania y la Unión Europea (UE) sigan esforzándose por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Reino Unido.

Lee: El claroscuro en la gira de Trump

"Tenemos que luchar por nuestro destino", insistió la canciller, que acababa de regresar de una cumbre del G7 que el sábado finalizó, en la localidad siciliana de Taormina, sin acuerdo entre Estados Unidos y las otras seis grandes economías del planeta sobre la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Merkel había calificado el sábado los resultados de este "seis contra uno" como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios".

Trump afirmó en un tuit que no anunciará hasta la próxima semana si Estados Unidos se mantiene o no en el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para combatir el calentamiento global.

En una etapa anterior a su gira, el presidente estadounidense había reiterado sus críticas a los aliados de la OTAN por no respetar el compromiso de destinar 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la alianza militar.

También, según la prensa, tildó las prácticas comerciales de Alemania como "malas, muy malas", durante conversaciones en Bruselas, quejándose de que la principal economía europea vende demasiados coches a Estados Unidos.

Recomendamos: Macron se enfrenta al vigoroso apretón de manos de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad