Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron dice que su apretón de manos con Trump no fue inocente

El presidente francés indicó sobre su largo saludo con Trump que "uno debe mostrar que no haremos pequeñas concesiones, incluso las simbólicas".
lun 29 mayo 2017 01:04 PM

El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que hubo un significado más profundo en el largo saludo de manos que compartió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas, la semana pasada.

"Mi saludo con él no es inocente”, dijo Macron al Journal du Dimanche en una entrevista publicada este domingo. “No es el alfa y omega de la política, sino un momento de la verdad”.

Los dos líderes recién elegidos se reunieron en Bruselas el jueves pasado y se saludaron de mano frente a la prensa .

El reportero Phillip Rucker, que forma parte del equipo de The Washington Post y se encontraba en el cuarto, lo describió del siguiente modo:

"Ellos apretaron sus manos por un largo periodo. Cada presidente tomó la mano del otro con una intensidad considerable, sus nudillos se volvieron blancos y sus mandíbulas estaban apretadas, con la cara tensa”.

Steve Holland, quien cubre a la Casa Blanca para Reuters, tuiteó lo siguiente: “Los fotógrafos notaron que Trump y Macron apretaban sus manos fuertemente… Trump parece que solo quiere que le regresen su mano”.

Publicidad

En al menos una, tal vez dos ocasiones, durante el tira y afloja, Trump intenta apartarse y Macron sigue sosteniendo.

Historia de apretones de mano

El tenso momento durante el primer viaje al extranjero de Trump como presidente fue el más reciente apretón de manos de Trump que llamó la atención del Internet. En febrero pasado, el largo apretón de manos de Trump con el primer ministro japonés Shinzo Abe, junto con su reacción animada, se hizo viral.

Lee: Adulación, la estrategía de líderes mundiales para ganarse a Trump

Los apretones de mano son una gran cosa para este presidente, escribe Chris Cilliza de CNN. Trump parece ver el apretón de manos como un tipo de batalla de voluntad y poder en un solo gesto.

Además del apretón incómodo con Abe, Trump ha endosado un estilo inusual de tira y afloja con otras figuras de alto perfil, incluyendo al vicepresidente Mike Pence y el Juez de la Supema Corte, Neil Gorsuch.

null

Muestra de dominación

En la entrevista, Macron comparó su propio apretón de manos con su postura sobre el liderazgo.

"Uno debe mostrar que no haremos pequeñas concesiones, incluso las simbólicas”, dijo Macron.

Lee: Trudeau y Macron protagonizan el nuevo 'bromance' político

El líder europeo también comparó el modelo diplomático de Trump al del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y al del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Donald Trump, el presidente de Turquía o el presidente de Rusia tienen una mentalidad de relaciones de poder, que no me molesta”, dijo Macron. “No creo en una diplomacia de abuso público, sino en el diálogo bilateral. No dejo ir nada. Así es como uno se da a respetar”.

Es una táctica que otros han empleado al reunirse con los líderes estadounidenses. Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, visitó la Casa Blanca, él llegó preparado, siendo capaz de balancear el agarre de Trump con una combinación de control y aplomo.

Recomendamos: Trump, Merkel y Macron, los protagonistas de la reunión de la OTAN

Durante el periodo previo a las elecciones presidenciales francesas, Trump dijo cosas positivas sobre su oponente de extrema derecha Marine Le Pen, y el expresidente de EU, Barack Obama, apoyó a Macron, quien ganó por casi 30 puntos porcentuales.

Un funcionario francés dijo a CNN, casi al final de la cumbre del G7, que los dos se habían llevado bien y que Trump había dicho a Macron tras la elección que él no había apoyado a Le Pen.

Macron dijo en la entrevista que él creía que podría establecer una “relación cordial” con Trump.

Chris Cillizza de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad