Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau invita al papa a Canadá para que pida disculpas a niños aborígenes

El primer ministro canadiense invitó a Francisco a visitar el país para que haya una 'reconciliación real entre él y los pueblos indígenas'.
lun 29 mayo 2017 07:21 PM
Reunión
Reunión El primer ministro aseguró que habló con el pontífice acerca de los benéfica que sería su disculpa. (Foto: OSSERVATORE ROMANO/REUTERS)

Justin Trudeau invitó este lunes al papa Francisco a su país para pedir disculpas a los niños de pueblos aborígenes por el trato que les dio la Iglesia católica en las escuelas que administra en Canadá.

"Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté como él podía ayuda emitiendo una disculpa", dijo el primer ministro canadiense.

Ve: Justin Trudeau y Emmanuel Macron dan vida al nuevo 'bromance' de la política

A fines del siglo XIX, alrededor de un 30% de los niños aborígenes de dicho país, cerca de 150,000 menores, fueron puestos en lo que se conocía como "escuelas residenciales" en un intento del gobierno por despojarlos de su cultura tradicional y lenguas ancestrales.

Por más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Gobierno, pero muchas eran administradas por iglesias cristianas, la mayoría por iglesias católicas romanas.

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá dijo en un reporte en 2015 que la práctica, que mantenía alejados a los niños de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis de sus padres, era equivalente a "genocidio cultural".

Publicidad

Muchos niños fueron abusados física y sexualmente.

Recomendamos: Trudeau busca legalizar la marihuana con fines recreativos

La comisión hizo 94 recomendaciones, incluyendo que el Papa emita una disculpa formal en Canadá a los sobrevivientes y sus descendientes por "el papel (de la Iglesia) en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual" de los niños.

Lee: El joven con un increíble parecido a Justin Trudeau

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad