Trump, mala noticia para la industria tecnológica, dice un alto ejecutivo indio

El vicepresidente de Tech Mahindra dijo que el “cambio radical” del presidente de EU sobre las políticas de visas H-1B podría dañar al sector tecnológico indio, cuyo valor es de 150,000 mdd.
La visa, amada por la industria de la tecnología, es una vía para que los extranjeros calificados trabajen en EU.
H-1B  La visa, amada por la industria de la tecnología, es una vía para que los extranjeros calificados trabajen en EU.  (Foto: Shutterstock)
Por RISHI IYENGAR y IVANA KOTTASOVA
NUEVA DELHI (CNNMoney) -

Un alto ejecutivo de India finalmente ha admitido que el presidente estadounidense, Donald Trump, es una mala noticia para la vasta industria tecnológica de la nación.

Vineet Nayyar, vicepresidente de la principal firma india de outsourcing Tech Mahindra, dijo que el “cambio radical” de Trump en las políticas de visas estadounidenses podría dañar el sector tecnológico indio, cuyo valor es de 150,000 millones de dólares.

“La agenda de 'America First' de Trump y su enfoque en frenar la inmigración, especialmente en torno a las políticas de visas H-1B, hará daño”, dijo Nayyar, según una transcripción de una conferencia sobre el reporte de ganancias de la compañía.

Lee: La tan solicitada visa H-1B de EU tendrá ahora mucha más demanda.

Trump ha criticado la popular visa de trabajo, al decir que es abusada por las empresas de tecnología que llevan a Estados Unidos mano de obra barata desde el extranjero para reemplazar a los trabajadores tecnológicos. El mes pasado, firmó una orden ejecutiva exigiendo una revisión del programa H-1B para asegurar que las visas fueran destinadas a los solicitantes “mejor pagados”.

Esas restricciones harían más difícil y más caro para los profesionales indios —que representan el 70% de todos los visados H-1B— solicitarlos y recibirlos, dijo Nayyar.

Al menos públicamente, los líderes tecnológicos indios han tratado de minimizar el impacto tendrán que los cambios propuestos en la política estadounidense, argumentando que Estados Unidos seguirá necesitando trabajadores extranjeros calificados porque no tiene suficientes trabajadores propios.

Recomendamos: EU hará más lento el proceso para obtener la visa de trabajo H-1B.

Algunos han dicho que podría incluso le daría una ventaja a India.

Nayyar dijo que las restricciones de inmigración no deberían ser un “gran revés”, pero dejó en claro que las compañías indias —que en conjunto emplean a casi 4 millones de personas en el sector— deben adaptarse rápidamente a la postura antinmigración que algunos países están adoptando.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Todos tendremos que alinear nuestros modelos de negocio con la nueva realidad”, dijo.

Tech Mahindra es uno de los principales participantes globales indios en la industria. Otros grandes nombres incluyen a Tata Consultancy Services e Infosys.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×