Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Google quieren que Trump cumpla el Acuerdo de París

El presidente estadounidense ha dicho que el cambio climático es un “fraude”, pero empresas energéticas, tecnológicas y otras quieren mantenerse en el acuerdo climático.
mar 30 mayo 2017 04:19 PM
Trump Cambio
Presión Si Trump sale del Acuerdo Climático de París, que ha sido firmado por 195 países, lo hará frente a la objeción de cientos de importantes negocios estadounidenses. (Foto: Ian Berry)

La presión está al tope: el presidente Trump dice que decidirá esta semana si permanece en el acuerdo climático histórico de París . Si Trump sale del acuerdo, que ha sido firmado por 195 países, lo hará frente a la objeción de cientos de importantes negocios estadounidenses.

En meses recientes, las grandes compañías han presionado fervorosamente a favor del acuerdo, cuyo fin es terminar con la era de los combustibles fósiles. Incluso, las grandes firmas petroleras como Chevron y ExxonMobil lo apoyan.

El CEO de Exxon, Darren Woods, escribió una carta personal a Trump a principios de este mes, pidiéndole que permanezca en el acuerdo. Estados Unidos, dijo, “está bien posicionado para competir” con el acuerdo en función y permanecer en él significa “un asiento en la mesa de negociación para asegurar un campo de juego parejo”.

Podría parecer una movida extraña para las firmas energéticas, pero a muchos les agrada el acuerdo pues favorece al gas natural (que ellos producen) en lugar del carbón que es más sucio.

Sin embargo, no son solo las empresas de energía: Microsoft, Apple, Starbucks, Gap, Nike, Google, Adidas y L'Oreal apoyan la participación continua de Estados Unidos.

Los líderes empresariales dicen que el Acuerdo de París, también llamado COP21, ayudará a la creación de empleos nuevos, limitará el daño por el cambio climático y ayudará a afirmar el liderazgo estadounidense en el escenario global.

Publicidad

Opinión: Una estrategia de adaptación al cambio climático con otro enfoque

"Al expandir los mercados para tecnologías limpias innovadoras, el acuerdo genera empleos y crecimiento económico”, escribieron los líderes empresariales en un anuncio reciente publicado en periódicos populares. “Las empresas estadounidenses están bien posicionadas para liderar en estos mercados. Salir del acuerdo limitará nuestro acceso a ellos y podría exponernos a medidas de represalia”.

Trump ha llamado al cambio climático un “fraude” y ha atacado al acuerdo de París por ser un “mal acuerdo”.

En la cumbre del G7 en Sicilia el fin de semana, los funcionarios de la Unión Europea y los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Gran Bretaña reafirmaron su compromiso con el acuerdo de París. El grupo dijo que Estados Unidos estaba “revisando sus políticas sobre el cambio climático y sobre el Acuerdo de París y por ello no estaba en posición de unirse al consenso”.

Recomendamos: El claroscuro en la gira de Trump

Trump emitió un tuit al respecto: “¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, un grupo ambientalista, estima que el cambio climático no descontrolado podría costar casi 2 billones de dólares al año a la economía estadounidense en dólares actuales para 2100.

Esta es una lista de otras grandes firmas que apoyan el acuerdo de París:

Adobe
Allianz
BP
DuPont
eBay
General Mills
Hilton
Intel
Johnson & Johnson
Kellogg Company
Monsanto
Royal Dutch Shell
Salesforce
Staples
Symantec
Tesla
Dow Chemical Company
Tiffany & Co.
Unilever

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad