Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exdirector del FBI testificará sobre sus enfrentamientos con Trump

James Comey planea confirmar ante el Congreso que el presidente de EU lo presionó para que detuviera la investigación sobre Michael Flynn, indicaron fuentes a CNN.
mié 31 mayo 2017 05:06 PM
Una comparecencia esperada
Una comparecencia esperada El testimonio de Comey podría llevarse a cabo la próxima semana, según el reporte de CNN. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst/Kevin Lamarque)

El exdirector del FBI, James Comey, testificará ante el Senado la próxima semana para confirmar las acusaciones de que el presidente Donald Trump, lo presionó para que detuviera una investigación sobre los vínculos del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia, indicó a CNN una fuente cercana al asunto este miércoles.

Los detalles finales todavía se están elaborando y no se ha establecido fecha oficial para su testimonio.

Se espera que Comey se presente ante el Comité de Inteligencia del Senado, quien está investigando las posibles conexiones entre la campaña Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey ha hablado en privado con el Consejero Especial Robert Mueller III para elaborar los parámetros de su testimonio para asegurar que no hay problemas legales como resultado de su testimonio público, dijo una fuente.

Comey probablemente se sentará con Mueller, un colega de toda la vida en el Departamento de Justicia, para una entrevista formal después de su testimonio público.

Cuando testifique, es poco probable que Comey esté dispuesto a discutir los detalles de la investigación del FBI sobre una posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump - la pieza central del caso, dijo esta fuente.

Publicidad

Sin embargo, parece que tiene la intención de discutir sus tensas interacciones con Trump antes de su despido, que ahora han estimulado las acusaciones de que el presidente puede haber tratado de obstruir la investigación.

Si esto sucede, el testimonio público de Comey promete ser un capítulo dramático en la larga controversia, y es probable que traerá consigó un intenso escrutinio como parte de la investigación a la que Trump ha denunciado en repetidas ocasiones como una "cacería de brujas".

Lee: Trump deberá buscar otro modo para distraer la atención sobre Rusia

El nombramiento de Mueller como fiscal especial en la investigación de Rusia había suscitado preocupación entre algunos miembros del Congreso de que su investigación podría desviar la posibilidad de que el Congreso y el público escucharan directamente de Comey. Eso parece menos probable ahora que Mueller y Comey han discutido los límites de su testimonio.

Desde su despido el mes pasado, han surgido relatos dramáticos en el New York Times, CNN y en otros medios sobre los tensos enfrentamientos con Trump que Comey registró luego en en memorandos. Una semana después de que asumiera el cargo en enero, Trump exigió la "lealtad" de Comey si lo mantenía como director del FBI, e instó a Comey a abandonar su investigación en curso sobre Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional despedido de Trump, en una reunión personal entre ambos.

La fuente dijo que se espera que Comey mantenga esas versiones en su testimonio.

"La conclusión es que va a testificar", dijo la fuente cercana al tema. "Él está feliz de testificar, y está feliz de cooperar."

Funcionarios del Departamento de Justicia y de la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios.

Lee: Flynn entregará a comité del Senada documentos de sus empresas por caso Rusia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad