Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala abre sale en su aeropuerto para recibir a niños inmigrantes

Según los más recientes datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en los cuatro primeros meses del año 1,095 niños guatemaltecos fueron retornados a su país por EU y México.
mié 31 mayo 2017 11:25 PM
Área
Área El aeropuerto de Guatemala inauguró una sala para recibir a niños deportados por EU y México. (Foto: JOHAN ORDONEZ/AFP)

Las autoridades de Guatemala y varias entidades internacionales inauguraron este miércoles en el aeropuerto internacional La Aurora una sala para dar la primera bienvenida a los niños y adolescentes inmigrantes no acompañados, así como a las unidades familiares.

El espacio remodelado, con un presupuesto de 100,000 dólares, tiene unos 165 metros cuadrados y puede atender a unas 150 personas cada día a través de instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social, la Dirección General de Migración, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y el Ministerio de Salud).

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, destacó previo a la inauguración que es muy importante el tema la niñez y "a veces" en los procesos migratorios, por distintas razones, sufren "varios tipos de violaciones".

Lee: ¿Cuanto le cuesta a EU deportar a un inmigrante ilegal?

Publicidad

Los retos siguen siendo muchos -continuó-, pero esta área es un "cambio de cara" importante y un paso adelante dentro de todas las acciones para atender la llegada de los migrantes , así como su reinserción en la sociedad.

En el marco del proyecto multianual (2016-2019) "Retorno y Reintegración", financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la OIM tiene como fin contribuir a un proceso de retorno y reintegración "digno, integral y sostenible" en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Según los más recientes datos oficiales de la OIM, en los cuatro primeros meses del año 1,095 niños guatemaltecos fueron retornados al país por Estados Unidos y México, el 90% de ellos desde esa última nación, un dato que representa una reducción del 52.7% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra era de 2,317.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dijo que su país va a seguir "guardando su seguridad nacional y fronteriza", y agregó que la mejor forma de hacerlo es ayudando a Guatemala a construir "prosperidad y desarrollo" para que la gente no emprenda ese peligroso viaje.

El total de personas retornadas este año, hasta abril de 2017, es de 19,036, un 32.8% menos que en 2016, cuando la cifra era de 28,333.

Recomendamos: Canadá, primer objetivo de inmigrantes de AL en la era Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad