Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump decide abandonar el acuerdo climático de París

Con esta decisión, el presidente estadounidense se pone en contra de más de 190 países que apoyan el pacto.
jue 01 junio 2017 01:46 PM

El presidente Donald Trump anunció este jueves su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, un importante tratado apoyado por una mayoría abrumadora de las naciones del planeta y que tiene como objetivo frenar el calentamiento global.

El acuerdo es injusto para Estados Unidos y dejaría a millones de personas sin empleo, argumentó Trump en conferencia de prensa.

"Las restricciones que le imponen a Estados Unidos podrían costale 2.5 millones de empleos al país hacia 2025", indicó el mandatario.

Lee: Wall Street gana tras la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París

Trump dijo que a partir de este jueves, Estados Unidos dejará toda implementación del Acuerdo Climático de París, incluidas las contribuciones al fondo ecológico global.

El republicano alegó que tanto China como India, dos de los principales emisores de dióxido de carbono, se verían beneficiados económicamente con el acuerdo climático, pues podrían aumentar su producción de carbón, mientras que Estados Unidos debería cerrar sus plantas.

Publicidad

“Bajo el acuerdo, China podría aumentar sus emisiones por una gran cantidad de años, 13. Durante 13 años pueden hacer una gran cantidad de daño y pueden recibir miles de millones de dólares de países desarrollados”.

Lee: ¿Cómo sería el Acuerdo climático de París sin Estados Unidos?

Trump dijo que está dipuesto a negociar con los demócratas un regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París si se logran términos más justos para los trabajadores, o bien, llegar a un nuevo pacto.

Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.

La Casa Blanca comenzó a informar a miembros del Congreso desde este mediodía que Trump planeaba abandonar el acuerdo, según fuentes legislativas consultadas por CNN.

La decisión de Trump es congruente con las promesas que realizó el republicano durante su campaña electoral.

El acuerdo sobre las emisiones contaminantes tiene como objetivo disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados para el fin de siglo. Sin Estados Unidos, el segundo emisor de dióxido de carbono, esta meta se volverá más difícil de cumplir.

La decisión ha sido largamente esperada, aunque era previsible que el presidente abandonara el tratado, ya que la semana pasada en una reunión con líderes europeos, Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París.

La medida significa una ruptura con las políticas impulsadas por la administración del presidente Barack Obama .

Trump y el vicepresidente Mike Pence estuvieron llamando a senadores y representantes en las horas previas a la realización del anuncio, de acuerdo con una fuente republicana citada por CNN.

Funcionarios de primer nivel dijeron que probablemente Trump no ofrecerá detalles sobre el mecanismo preciso que usará Estados Unidos para abandonar el acuerdo.

El presidente tendría diversas opciones para ejecutar su decisión, incluyendo el arranque de un proceso multianual de abandono o bien, tomando un paso mucho más drástico al retirar a Estados Unidos del tratado climático de las Naciones Unidas.

Lee: UE y China apoyarán al Acuerdo de París, aunque Trump salga

También podría declarar que el Acuerdo de París requiere de la aprobación del Senado, una estrategia que se antoja difícil dado que la Cámara Alta está controlada por el Partido Republicano, que se opone al tratado climático.

El ala oeste fue escenario de distintas disputas para aconsejar al presidente a favor o en contra: quienes abogaban por quedarse en el acuerdo eran principalmente el secretario de Estado, Rex Tillerson, la hija del presidente Ivanka Trump y el asesor económico, Gary Cohn. Mientras que las voces en contra eran lideradas por el jefe de asesores Steve Bannon, y el regulador ambiental Scott Pruitt.

Así se ve el cambio climático en el mundo

Enero 05, 2014. Hong Kong

La batalla por la salud en Hong Kong

El 30 de diciembre de 2013, Hong Kong lanzó un nuevo índice de salud de la calidad del aire, el primero en Asia que utiliza el sistema.
AFP / Alex Ogle
Junio 05, 2016. Paris

Inundaciones en París

Los parisinos fueron instados a permanecer lejos del Sena, que se ha desbordado sobre sus orillas. El 3 de junio de 2016 subió 6.07 metros por encima de su nivel normal.
AFP / Bertrand Guay
Diciembre 08, 2015. China

La contaminación ahoga Beijing

Un hombre lleva una máscara para protegerse de la contaminación atmosférica en Beijing. La mitad de los coches privados de Pekín fueron ordenados fuera de las calles el 8 de diciembre y muchas obras de construcción y escuelas fueron cerradas bajo la primera alerta roja de la capital china.
AFP / Greg Baker
Septiembre 22, 2016. Indonesia

Las lluvias azotan Indonesia

Equipos de rescate buscan víctimas desaparecidas en las orillas del río Cimanuk en Indonesia tras una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones golpearon varias áreas del país.
AFP / TIMUR MATAHARI
Septiembre 27, Nueva Delhi

Nueva Dehli sufre por la contaminación del aire

Un hombre recorre la basura en un sitio de basura masiva. El aire contaminado es una "emergencia de salud pública", dijo la Organización Mundial.
AFP / Sajjad Hussain
Febrero 13, 2017. EEUU

Lluvias torrenciales en California

Casi 200,000 personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en el norte de California después de una amenaza de fallo catastrófico en la presa más alta de Estados Unidos.  
AFP / Josh Edelson
Marzo 02, 2016. Antártida

Escasez de alimento

Las focas y las ballenas comen krill, un crustáceo que se está volviendo más escaso en la península antártica occidental, amenazado por el cambio climático y la pesca.
AFP / Eitán Abramovich
Noviembre 11, 2016. Nueva Zelanda

Deshielo en la Antártida

Esta visión general muestra una vista aérea del glaciar Taylor cerca de la estación de McMurdo el 11 de noviembre de 2016.
AFP / Mark RALSTON
Octubre 07, 2016. Haití

Los huracanes azotan Haití

Los hogares destruidos y dañados por el huracán Matthew se ven en Jeremie.
AFP / Nicolas García
Noviembre 02, 2016. Pakistan

Contaminación en Pakistán

La gente cruza las vías del ferrocarril durante un día con esmog.
AFP / Arif Ali

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad