Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, el ganador por la retirada de EU del Acuerdo de París

La medida de Trump le otorgó a Xi Jinping la dirección de los esfuerzos globales contra el cambio climático, indican especialistas.
vie 02 junio 2017 09:35 AM
Un año dorado para Xi Jinping
Un año dorado para Xi Jinping El presidente chino no pudo imaginar un año mejor: presidió una cumbre para mostrar su proyecto económico global, vio caer el TPP y ahora encabeza el Acuerdo de París. (Foto: JASON LEE/REUTERS)

Ha sido un buen año para el presidente de China, Xi Jinping, en el ámbito internacional.

Presidió una cumbre para presentar su gran plan para la economía mundial, encantó a la élite mundial en Davos y vio caer el Acuerdo Transpacífico, un gran pacto comercial del que Beijing no era parte.

El jueves, el presidente estadounidense Donald Trump le entregó las llaves a China y un tanque adicional de gasolina al renunciar al Acuerdo Climático de París , otorgándole la dirección de los esfuerzos globales para limitar el cambio climático al gigante asiático.

Lee: China, lista para aprovechar la ruptura entre Europa y EU

"Si fueras Xi Jinping, probablemente no podrías haber escrito un mejor guión para este año, con Trump esencialmente en retirada en estos temas", dice Christopher Balding, profesor de economía en la Universidad de Beijing.

"Cuando hay un vacío, China da un paso adelante y toma ese lugar".

Publicidad

Incluso antes de que Trump hiciera pública su decisión de abandonar el acuerdo, China, la segunda mayor economía del mundo, dejó claro que seguiría adelante con el Acuerdo de París , mientras Li Keqiang se reunía con los líderes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, esta semana.

Edificios emblemáticos se iluminan de verde en apoyo al Acuerdo de París

Angel de la independencia

Angel de la independencia

Angel de la independencia. El gobierno de la Ciudad de México iluminó de verde inmuebles históricos para ratificar su apoyo al acuerdo.
Twitter/@ManceraMiguelMX
Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución. El gobierno de Miguel Ángel Mancera destacó en un comunicado que el acuerdo fue aprobado por 195 países en 2015.
Twitter/@c40cities
Torre Eiffel

Torre Eiffel

Torre Eiffel. En noviembre de 2016 la estructura se iluminó de verde para celebrar la entrada en vigor del acuerdo.
Jacky Naegelen/REUTERS
Hotel de Ville Paris

Hotel de Ville París

Hotel de Ville París. El edificio del Ayuntamiento de la ciudad también se sumó al apoyo; la alcaldesa Anne Hidalgo calificó la medida del presidente Donald Trump como una decisión fatal.
PHILIPPE WOJAZER/REUTERS
One World Trade Center

One World Trade Center

One World Trade Center. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que tanto este edificio como el puente de Kosciuszko se pintaran de color verde en solidaridad con el acuerdo.
AFP: Drew Angerer
Alcaldía Nueva York

Alcaldía Nueva York

Alcaldía Nueva York. El alcalde Bill de Blasio mostró su apoyo mediante la iluminación de sus ayuntamientos.
Twitter/@NYCMayor
Ayuntamiento de Boston

Ayuntamiento de Boston

Ayuntamiento de Boston. Un total de 61 alcaldes de EU emitieron un comunicado en donde rechazan la decisión; además anunciaron que intensificarán los esfuerzos para cumplir sus metas climáticas.
Twitter/@austinfblackmon

"Con grandes esfuerzos, China irá hacia la meta 2030 paso a paso, con firmeza", dijo el jueves Li.

¿De 'chico malo' a campeón climático?

China no siempre fue una voz líder en la lucha contra el cambio climático. En 2009, en las conversaciones climáticas de Copenhague, el país fue acusado de dificultar los avances. Li Shuo, analista de Greenpeace en Beijing, dijo que China fue una vez considerado un "chico malo climático".

Tres cosas han cambiado desde entonces, dice Balding. En primer lugar, la reducción de la contaminación se ha convertido en un tema importante en el país, especialmente entre la creciente clase media. En segundo lugar, China rastrea las oportunidades económicas de la energía limpia y bombea dinero al sector.

Lee: UE y China apoyarán al Acuerdo de París, aunque Trump salga

En tercer lugar, dice Balding: "Los científicos en China fueron muy diligentes, el cambio climático no es sólo una conspiración occidental para frenar a China. Hay evidencia válida".

China ha hecho grandes progresos en la reducción de las emisiones y la promoción de la inversión en energía renovable, pero alejarse del carbón, que todavía representa el 66% de su matriz energética, es un proceso lento.

Así se ve el cambio climático en el mundo

Enero 05, 2014. Hong Kong

La batalla por la salud en Hong Kong

El 30 de diciembre de 2013, Hong Kong lanzó un nuevo índice de salud de la calidad del aire, el primero en Asia que utiliza el sistema.
AFP / Alex Ogle
Junio 05, 2016. Paris

Inundaciones en París

Los parisinos fueron instados a permanecer lejos del Sena, que se ha desbordado sobre sus orillas. El 3 de junio de 2016 subió 6.07 metros por encima de su nivel normal.
AFP / Bertrand Guay
Diciembre 08, 2015. China

La contaminación ahoga Beijing

Un hombre lleva una máscara para protegerse de la contaminación atmosférica en Beijing. La mitad de los coches privados de Pekín fueron ordenados fuera de las calles el 8 de diciembre y muchas obras de construcción y escuelas fueron cerradas bajo la primera alerta roja de la capital china.
AFP / Greg Baker
Septiembre 22, 2016. Indonesia

Las lluvias azotan Indonesia

Equipos de rescate buscan víctimas desaparecidas en las orillas del río Cimanuk en Indonesia tras una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones golpearon varias áreas del país.
AFP / TIMUR MATAHARI
Septiembre 27, Nueva Delhi

Nueva Dehli sufre por la contaminación del aire

Un hombre recorre la basura en un sitio de basura masiva. El aire contaminado es una "emergencia de salud pública", dijo la Organización Mundial.
AFP / Sajjad Hussain
Febrero 13, 2017. EEUU

Lluvias torrenciales en California

Casi 200,000 personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en el norte de California después de una amenaza de fallo catastrófico en la presa más alta de Estados Unidos.  
AFP / Josh Edelson
Marzo 02, 2016. Antártida

Escasez de alimento

Las focas y las ballenas comen krill, un crustáceo que se está volviendo más escaso en la península antártica occidental, amenazado por el cambio climático y la pesca.
AFP / Eitán Abramovich
Noviembre 11, 2016. Nueva Zelanda

Deshielo en la Antártida

Esta visión general muestra una vista aérea del glaciar Taylor cerca de la estación de McMurdo el 11 de noviembre de 2016.
AFP / Mark RALSTON
Octubre 07, 2016. Haití

Los huracanes azotan Haití

Los hogares destruidos y dañados por el huracán Matthew se ven en Jeremie.
AFP / Nicolas García
Noviembre 02, 2016. Pakistan

Contaminación en Pakistán

La gente cruza las vías del ferrocarril durante un día con esmog.
AFP / Arif Ali

La Administración Nacional de Energía del país dijo en enero que China va a gastar más de 360,000 millones de dólares hasta 2020 en tecnologías renovables como energía solar y eólica.

Recomendamos: Acuerdo de París no es renegociable: Alemania y Francia

China invirtió más de 88,000 millones en energía limpia en el año 2016, según Bloomberg New Energy Finance, por debajo de un máximo histórico de casi 120,000 millones en 2015, pero sigue siendo significativamente más que los 58,800 millones invertidos por Estados Unidos el año pasado.

"Soy reacio a llamarlo un verdadero líder en el cambio climático, pero es un líder de facto. Esto ha caído en su regazo", dijo Balding.

La victoria moral que Estados Unidos ha cedido a China le da a Xi un impulso en casa, así como en el escenario global.

Lee: Trump explica a Merkel y Macron, May y Trudeau su retiro del Acuerdo de París

El país se prepara para el Congreso Nacional del Partido Comunista a finales de este año, cuando se dará a conocer una nueva generación de líderes -semejante a un año de elecciones en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad