Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vladimir Putin pide al EU empresarial: deben ‘ayudar’ a Trump

El presidente ruso solicitó a los altos ejecutivos estadounidenses apoyo para que Rusia y Estados Unidos retomen el diálogo político normal.
vie 02 junio 2017 01:56 PM
Mala relación
Mala relación Las relaciones entre Rusia y EU se han deteriorado desde 2014, cuando Occidente reaccionó a la anexión de Crimea por parte de Moscú. (Foto: POOL/REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin tiene un mensaje para el Estados Unidos empresarial: Ayuden al presidente Trump.

"Ayúdennos a restaurar el diálogo político normal”, dijo Putin a altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses durante una rueda de negocios en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo este viernes.

"Se los pido en nombre de Rusia, y apelo al lado estadounidense: Ayuden al presidente, la cabeza de la administración de Estados Unidos”, indicó.

Lee: Putin rechaza que Moscú haya interferido en las elcciones entranjeras

La audiencia de Putin contaba con ejecutivos senior de Boeing, Caterpillar, Chevron, Philip Morris y Honeywell.

Las relaciones entre Rusia y EU han estado en un profundo declive desde 2014, cuando los poderes occidentales reaccionaron a la anexión de Crimea por parte de Moscú, imponiendo sanciones al país.

Publicidad

Las afirmaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016 han debilitado aún más la relación. El exdirector del FBI, Robert Mueller, ahora lidera una investigación sobre las acciones de Moscú , incluyendo la posible colusión entre asociados a la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.

Putin lamentó la pérdida de oportunidades económicas este viernes, afirmando que el comercio entre EU y Rusia ha disminuido dramáticamente. El comercio en bienes entre las dos naciones cayó más de 40% entre 2014 y 2016.

"Si observas las oportunidades perdidas y ganancias perdidas, analízalo, verás que… daña a todos”, dijo, de acuerdo con un informe sobre la reunión publicado por los medios estatales rusos.

Lee: Trump deberá buscar otro modo para distraer la atención sobre Rusia

El líder ruso dijo que estaba listo para una mejora en las relaciones.

"Estamos listos para apoyar proyectos empresariales bilaterales, que incluyan asociación y cooperación constructiva”, dijo. “Estamos interesados en desarrollar tecnología, atraer firmas extranjeras para ayudar a desarrollar nuestras industrias e infraestructura”.

Los comentarios de Putin surgen un día después de que sugiriera que “hackers patriotas” podrían haberse entrometido en las elecciones de Estados Unidos, pero insistió que ninguna de sus posibles actividades fuera apoyada por el Estado.

Lee: Putin pide no intimidar a Corea del Norte, pese a prueba de misiles

Es la primera vez que concede que los ataques a la elección pudieron haber surgido de Rusia.

Putin también usó la cumbre de San Petersburgo para hablar sobre su relación con Trump.

"No nos conocemos, nunca nos han presentado”, dijo Putin este jueves, antes de ofrecer su evaluación del líder estadounidense.

"Es un hombre directo, sincero. No puede clasificarlo realmente como un político tradicional”, dijo Putin sobre Trump. “Esta es una persona con una visión fresca de las cosas”, añadió.

Emma Burrows y Tim Lister contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad