Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parlamento de Irán y mausoleo de Jomeini son atacados; al menos 12 muertos

No está claro cómo el atacante o los atacantes ingresaron en el edificio del parlamento, que cuenta con múltiples puntos de seguridad.
mié 07 junio 2017 08:34 AM

Hombres armados lanzaron ataques simultáneos en el parlamento de Irán y el mausoleo del fundador de la república en Teherán, informaron medios estatales.

Al menos 12 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en los ataques simultáneos, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

La agencia Amaq, medio vinculado a ISIS, afirmó que "los combatientes del Estado Islámico" llevaron a cabo el ataque contra el parlamento iraní y el mausoleo Ayatatolá Jomeini al sur de la capital este miércoles. La televisión estatal iraní Press TV también reportó la atribución de ISIS.

CNN no puede verificar esta afirmación de forma independiente y hasta el momento no hay pruebas que demuestren la participación del grupo terrorista.

Lee: Gobierno de Trump advierte fin de la era del acercamiento a Irán en la era Obama

Hombres armados dispararon en el parlamento, donde al menos uno de los atacantes hizo estallar una bomba suicida. Al mismo tiempo, se registró un ataque con armas de fuego y explosivos en el mausoleo del Ayatolá Jomeini en las afueras al sur de la capital iraní.

Publicidad

Una mujer fue arrestada tras el ataque al mausoleo, reportó la agencia Fars, que dijo que otro atacante fue rodeado por las fuerzas de seguridad. Dos personas resultaron heridas en el lugar.

Los atacantes mantenían a varios rehenes en el interior del altamente fortificado edificio del parlamento, reportó Press TV, mientras funcionarios iraníes dudaban en establecer quién estaba detrás de los ataques o si estos fueron coordinados.

Los ataques de esta naturaleza son extremadamente raros en Irán, particularmente en la altamente controlada capital donde los sitios turísticos y del gobierno cuentan con gran presencia policiaca.

Opinión: No caigamos en la trampa de los terroristas, quieren dividir a las sociedades

La posesión de armas de fuego es severamente controlada en Irán, lo que ha levantado la especulación de que las armas de los atacantes entraron en el país como contrabando.

El parlamento de Irán, también llamado Asamblea Consultiva Islámica o Majlis, tiene 290 miembros. Cuenta con miembros femeninos y representantes de minorías religiosas incluyendo cristianos, zoroástricos y judíos.

No está claro cómo el atacante o los atacantes ingresaron en el edificio del parlamento, que cuenta con múltiples puntos de seguridad.

Estados Unidos condenó este miércoles los ataques "terroristas" en Teherán, según la agencia AFP.

"La depravación del terrorismo no tiene lugar en un mundo pacífico y civilizado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El gobierno mexicano también condenó el ataque y reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

"El gobierno de México extiende al pueblo, al gobierno iraní y a los familiares de las víctimas sus más sinceras condolencias y manifiesta sus deseos de una pronta recuperación de los heridos", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ataque simbólico

Los atacantes eligieron objetivos simbólicamente significativos. La tumba alberga el cuerpo del ayatolá Ruhollah Jomeini, el fundador de la República Islámica y primer líder supremo, y es un destino popular para los turistas y peregrinos. Dirigió la revolución que derrocó al sah en 1979 y fue líder supremo durante 10 años.

El parlamento, la Asamblea Consultiva Islámica o Majlis, es el principal órgano legislativo de Irán. Tiene 290 miembros, incluyendo mujeres, y hay representantes de minorías religiosas, incluyendo cristianos, zoroastrianos y judíos.

El porte de armas está fuertemente controlado en Irán, lo que genera especulaciones de que los atacantes contrabandearon armas al país.

Último gran ataque en 2010

Irán, con su población en gran parte chií, ha participado en acciones militares contra grupos terroristas suníes como ISIS, que consideran a los chiíes como apóstatas, pero estos ataques terroristas en el país son raros.

El año pasado, el gobierno de Irán dijo que frustró "uno de los mayores planes" de grupos terroristas dirigidos a Teherán y otras ciudades importantes durante el mes de Ramadán. El mes sagrado de este año comenzó hace casi dos semanas, el 26 de mayo.

El último gran ataque en Irán fue en 2010, cuando un grupo extremista suní realizó un ataque suicida contra una mezquita en Sistan-Baluchistán, matando a 39 personas. Los grupos kurdos han llevado a cabo ataques a pequeña escala contra las fuerzas de seguridad iraníes en el noroeste del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad