Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar está cada vez más solo por la crisis política del Golfo Pérsico

Mauritania y Senegal se sumaron al boicot político que tiene aislado a Qatar desde la semana pasada, mientras que Jordania reducirá su presencia diplomática en Doha.
mié 07 junio 2017 03:30 PM

Nuevos países se sumaron en las últimas 24 horas al boicot diplomático contra Qatar, después de que Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieran las relaciones con el país petrolero.

Mauritania se sumó el martes al órdago y retirará a su embajador en Doha, mientras que Jordania anunció que va a reducir su representación diplomática en la nación qatarí, ajustado a la línea de las decisiones adoptadas por sus aliados árabes.

El Gobierno de Senegal también anunció hoy su decisión de llamar a consultas a su embajador en Qatar y mostró su solidaridad con los cuatro países que tomaron la iniciativa hace dos días.

nullA medida que nuevos Estados se unían al boicot, otros, como Alemania, han expresado su preocupación por la escalada de la tensión en la zona del golfo Pérsico.

Por su parte, Kuwait está intentando mediar en la disputa y el emir Sabah Ahmed al Sabah viajó hoy a los Emiratos, después de haber acudido ayer a Arabia Saudita.

El mandatario busca un acercamiento entre los vecinos y miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, después de haber mediado entre ellos en 2014, cuando Arabia Saudita, Emiratos y Baréin retiraron a sus embajadores de Doha durante unos meses.

Publicidad

Lee: Arabia Saudita revoca licencia de Qatar Airways y cerrará sus oficinas

En aquel entonces, Egipto había roto relaciones con Qatar en 2013, tras el golpe de Estado militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi, porque el emirato continuó apoyando el Gobierno de los Hermanos Musulmanes y se negó a reconocer a las nuevas autoridades del país, tildadas de ‘golpistas’ por su canal de noticias Al Yazira.

Ahora, El Cairo está adoptando un tono más moderado, frente a la postura de Arabia Saudita, Emiratos y Baréin, que han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre Qatar, aislando prácticamente al país, situado en una península ubicada entre sus tres "enemigos".

Egipto garantizó este miércoles que las inversiones qataríes en el país no se verán afectadas y "están seguras y protegidas en virtud de la ley y la Constitución", según declaraciones de la ministra de Inversión y Cooperación Internacional, Sahar Nasr, a la agencia oficial de noticias MENA.

Nasr aseveró que "el Estado egipcio respeta sus contratos y proporciona el ambiente seguro tanto para las inversiones de los individuos como de las instituciones en su territorio".

Lee: Qatar Airways suspende sus vuelos a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos y Baréin

Asimismo, el Banco Central de Egipto aseguró hoy que las transferencias de los egipcios que trabajan en Catar -calculadas en unas 300,000 personas- son recibidas por los bancos egipcios sin restricciones, ya sea en moneda qatarí o en dólares.

El Banco Central dijo anteriormente que, a pesar de la ruptura de relaciones con Doha, se puede seguir operando con el rial qatarí en el sistema bancario egipcio.

Asimismo, las autoridades dijeron que el Qatari National Bank, uno de los más importantes de Egipto, iba a seguir operando en el país ya que es una empresa participada por entes locales e independiente del Estado de Qatar, según un comunicado del Banco Central.

Egipto no ha tomado las mismas medidas que sus aliados debido a los intereses económicos y a la presencia de cientos de miles de sus nacionales en Qatar, uno de los cuales aseguró a EFE que la situación es "normal" para ellos y no han notado un trato diferente por el momento.

Lee: 4 países rompen relaciones con Qatar, acusado de apoyar al terrorismo

Qatar aseguró que no tomaría represalias contra los ciudadanos de los países que han cortado las relaciones diplomáticas, mientras que Arabia Saudita, Emiratos y Baréin solicitaron a los qataríes que abandonen sus territorios en un plazo de 14 días.

Es más, los qataríes no podrán ni siquiera transitar por los aeropuertos emiratíes, así como los extranjeros que tienen residencia en Qatar no podrán obtener el visado de entrada en Emiratos en el aeropuerto, aunque sí se les permitirá hacer escala en suelo emiratí.

Según medios locales, las instrucciones fueron dictadas por las autoridades y afectan a todas las compañías aéreas que operan en Emiratos.

El Gobierno emiratí anunció además el cierre de las oficinas de la compañía Qatar Airways en el país, medida que ya fue adoptada ayer por Arabia Saudita y Baréin.

Recomendamos: Aislamiento de Qatar será el principio del fin del terrorismo: Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad