Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angela Merkel y Mauricio Macri apuestan por un mundo libre y abierto

La canciller alemana dijo que el propósito de su visita a Argentina es encontrar aliados para Europa en los temas que importan.
vie 09 junio 2017 09:14 AM
Cooperación
Cooperación La canciller destacó que el mundo tiene problemas tan complejos que solo se pueden solucionar con trabajos conjuntos. (Foto: AFP/Eitan Abramovich)

Con la idea de que "ningún país solo en el mundo" es capaz de resolver los problemas, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente argentino, Mauricio Macri, apostaron el jueves por la búsqueda de aliados y la cooperación multilateral frente al "aislamiento" de las ventajas a corto plazo.

"Todos tenemos que cooperar y los dos abogamos por un mundo libre y abierto, queriendo darle un cariz humano a la globalización para que redunde en beneficio del mayor número de personas en el mundo", aseveró Merkel ante la prensa en Buenos Aires junto a su par del país austral, poco después de mantener un encuentro bilateral.

La líder alemana llegó a la ciudad acompañada de una nutrida representación de empresarios para realizar su primera visita oficial a Argentina y encontrarse con Macri, a quien próximamente traspasará la presidencia anual del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo.

Lee: Angela Merkel viene a 'derribar muros' de la mano de Peña Nieto

"Tomamos su visita como una muestra de afecto y de apoyo a este proceso que ha comenzado en la Argentina", señaló el mandatario, cuando restan unos días para que se cumpla su primer año y medio como jefe de Estado, tras doce años de gobiernos kirchneristas.

"Creo mucho en lo que usted defiende, que es el trabajo en equipo, y lo que espero es que cada día hagamos un mejor equipo en beneficio de nuestra gente", aseveró.

Publicidad

En ese sentido, la canciller remarcó que su desembarco en Argentina llega en un momento "oportuno" porque el gobierno de Macri ha tomado un camino "realmente importante" para volver a abrir el país al mundo.

Lee: Frente a Trump, México encuentra un nuevo 'mejor amigo' en Alemania

"Y estamos muy contentos de poder ser socios en un mundo que tiene que cooperar sobre reglas concretas y apoyamos el esfuerzo argentino de acometer reformas y el deseo de convertirse en miembro de pleno derecho de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)", subrayó la canciller, quien valoró las posibilidades de inversión que tiene Argentina.

A la pregunta de un periodista sobre si con este viaje Alemania busca junto a Europa encontrar un liderazgo mundial en un mundo con un futuro incierto marcado por el terrorismo, la inmigración o el ascenso al poder de Donald Trump en Estados Unidos, Merkel aseveró que lo que busca su país es "aliados" para los temas que le importan.

"Vivimos en mundo interconectado en el que solo vamos a poder resolver problemas juntos, porque sino no habrá prosperidad para nadie. A lo mejor durante poco tiempo con el aislamiento se pueden tener algunas ventajas, pero a largo plazo no es positivo", dijo.

Recomendamos: Trump y Merkel se entienden muy bien, según la Casa Blanca

Días después de que Trump anunciara que Estados Unidos no apoyará el Acuerdo de París por el cambio climático, Macri confirmó ante Merkel el compromiso de Argentina por ratificarlo, ya que el país ha lanzado "en forma muy agresiva" el desarrollo de las energías renovables, algo que la mandataria consideró positivo.

Como uno de los desafíos acuciantes, la jefa del Gobierno alemán, convencida de que "ningún país solo es capaz de resolver los problemas", marcó el tema de terrorismo, que jugará papel preponderante en la cumbre del G20 de julio en Hamburgo, "porque ya es una amenaza y un desafío mundial".

De cara a la presidencia argentina del grupo, Macri destacó que su país está aprendiendo de lo que Alemania ha hecho este año, para poder organizar una cumbre "de excelente nivel" en 2018 en Buenos Aires.

Sobre la mesa estuvo también la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-.

Lee: México quiere un "alto grado de ambición" en negociación comercial con Mercosur

Merkel dijo que apoya "de forma intensa" ese proceso a pesar de que "siempre es un tema difícil".

"Alemania no siempre es un socio fácil, también nosotros en el pasado defendimos nuestros intereses y tenemos una agricultura con mirada un poco escéptica, pero cuando hay voluntad para concluir acuerdos, también hay que aceptar compromisos", argumentó la canciller, quien consideró que "se va a negociar duro" pero "siempre habrá que hacer concesiones en ambas partes".

La agenda de Merkel en Buenos Aires, primera cita de una gira latinoamericana que culminará este fin de semana en México -otro de los países latinoamericanos que integran el G20-, comenzó este jueves con un encuentro con empresarios, siguió con una visita a una sinagoga y culminó con una cena de Estado junto a Macri.

Lee: La cautela ante Estados Unidos puede congelar el G20

La canciller completó su periplo argentino con una disertación ante jóvenes estudiantes y homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"Tenemos 160 años de relaciones bilaterales y sabemos que en tiempos del régimen nazi muchos judíos alemanes encontraron refugio aquí", recordó Merkel, quien deseó que las relaciones entre los dos países sean "mucho más estrechas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad