Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal de la era Bush dará asesoría antiterrorista a Qatar

John Ashcroft, uno de los protagonistas legales de la guerra contra el terrorismo emprendida por el presidente republicano, ahora está en las filas del gobierno de Qatar.
lun 12 junio 2017 11:29 AM
Llevará el caso
Llevará el caso La firma de Ashcroft (centro) cobrará a Qatar 2.5 millones de dólares por sus servicios. (Foto: AFP/Stephen Jafee)

El gobierno de Qatar ha contratado a uno de los pesos pesados legales de la Guerra contra el Terrorismo para asesorar a la nación sobre las leyes financieras contra el terrorismo. 

John Ashcroft, el exsenador estadounidense y fiscal general durante la presidencia de George W. Bush, ha sido seleccionado para guiar a Qatar en la crisis diplomática, de acuerdo con documentos públicos del Departamento de Justicia.  

La gran contratación llega después de que Qatar fuera excluido por una serie de países de Medio Oriente, incluyendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Ellos acusan a Qatar de apoyar al terrorismo y desestabilizar la región con sus vínculos con su rival shiíta, Irán.  

Lee: Qatar Airways se ve amenazada por la crisis diplomática en el Golfo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha acusado al gobierno de Qatar de financiar a los grupos terroristas. 

El acuerdo fue reportado primero este fin de semana por Bloomberg después de que la firma de abogados de Ashcroft emitiera un documento público, pues los cabilderos y abogados del Departamento de Justicia estadounidense que firman los acuerdos para actuar en nombre de entidades extranjeras tienen que revelar esa información. 

Publicidad

La firma de Ashcroft cobra a Qatar una cuota de 2.5 millones de dólares para cubrir los gastos de los primeros 90 días de la firma en este proyecto “dada la necesidad urgente de comenzar a trabajar”. La firma dice que hará de este proyecto su “principal prioridad”. 

Lee: Las claves para entender por qué Qatar se está quedando solo

De acuerdo con el documento público, emitido el 9 de junio, Ashcroft tomará el mando en el caso.  

Pero su firma dice que también “tendrá el apoyo” de “exlíderes gubernamentales clave”. Esto incluye personas que han tenido “puestos altos” dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, el FBI y los departamentos de Seguridad Nacional y del Tesoro.  

La firma de Ashcroft dice que proporcionará a los funcionarios de Qatar “consejo estratégico, legal, apoyo y representación relacionados con confirmar, educar, evaluar y reportar sobre los esfuerzos de Qatar para combatir el terrorismo global”. 

Lee: El bloqueo a Qatar golpea su calificación crediticia

También asesorará al gobierno de Qatar sobre las leyes financieras antiterrorismo de Estados Unidos y las regulaciones hacendarias.  

Kevin Bohn y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad