Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo cerca de Washington hiere a congresista de EU

Uno de los líderes de la mayoría republicana, Steve Scalise, recibió un disparo en la cadera durante un ataque en Alexandria, Virginia; el atacante murió.
mié 14 junio 2017 07:47 AM

El tiroteo de este miércoles en un centro de YMCA en Alexandria, Virginia, fue producto de un "ataque deliberado", según las primeras informaciones de autoridades.

Más tarde, el presidente Donald Trump dijo en rueda de prensa que el agresor había muerto: 

"Las autoridades siguen investigando el crimen y el atacante ha muerto por sus heridas".

nullEl atacante fue identificado como James Hodgkinson, de 66 años, y en sus cuentas de redes sociales se encontraron varias publicaciones antiTrump, según una autoridad cercana a la investigación.

Un grupo de congresistas entrenaba beisbol en el lugar cuando se realizó el tiroteo. No se conoce con certeza dónde se produjo, si en la cancha o en una cafetería cercana. Testigos reportaron que fue un ataque con un rifle automático

El republicano Steve Scalise recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición crítica, de acuerdo con el hospital que lo atiende.

Scalise "resultó gravemente herido y está en un estado crítico", señaló la dirección del hospital en la red Twitter, de acuerdo con AFP.

Un lobista identificado como Matt Mika también se encontraba en estado muy grave en el hospital de la Universidad George Washington.

Dos policías también resultaron heridos, así como un miembro del personal del congresista Roger Williams, quien está sano y salvo.

nullSegún el testimonio del senador Jenn Flake, quien estaba en el lugar, se escucharon de 50 a 60 disparos. Añadió que había muchos gritos, pero que el tirador no dijo nada. Flake fue quien llamó a la esposa de Scalise a darle la noticia.

Lee: Un tiroteo en las instalaciones de UPS en San Francisco deja dos muertos

Flake declaró que un congresista médico ayudó a los heridos en un primer momento hasta que llegó el personal de emergencia.

"Nos entristece esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, sus equipos, la Policía del Capitolio, las fuerzas de seguridad y todos los afectados", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El presidente tuiteó un mensaje para Scalise deseándole pronta mejoría:

Un video en Twitter muestra a la Policía de Alexandria llegando en helicóptero a la zona:

¿Quién es Steve Scalise, el congresista herido?

Steve Scalise, legislador republicano que se encuentra en estado crítico, luego de ser herido de bala el miércoles de mañana durante un entrenamiento de béisbol cerca de Washington, es un conservador irreductible contrario al aborto, anti-inmigración y feroz defensor del porte de armas de fuego, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Logró superar numerosos obstáculos para llegar a ser el número tres de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, al igual que en el Senado.

Lee: Donald Trump ha sido malo para las ventas de armas en EU

Este legislador electo por Luisiana, de 51 años, fue operado en un hospital de la capital federal tras haber sido herido en la cadera por el autor de los disparos, un hombre de 66 años, quien murió tras ser herido en los intercambios de disparos con la Policía.

Es un ferviente seguidor de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) --primer lobby de las armas estadounidense-- que le otorgó la nota "A+" a quien votó en varias ocasiones para la ampliación del derecho a comprar y tener armas de fuego.

Scalise "continuará luchando para proteger el derecho otorgado por la Segunda Enmienda a todos los ciudadanos a portar armas", precisa su sitio. Según él, ese derecho constitucional es "increíblemente sagrado".

Recomendamos: Permitir la posesión de armas, ¿una solución frente a la delincuencia?

Además presentó el mes pasado un proyecto de ley destinado a aliviar las restricciones a la venta de armas para facilitar la compra por ciudadanos respetuosos de la ley.

Repetidamente se ha opuesto a las iniciativas tendientes a fortalecer la legislación sobre armas de fuego, pronunciando, por ejemplo, un controvertido discurso en el estrado de la cámara en abril de 2013 en el que criticó a los partidarios de esa medida. El discurso tuvo lugar apenas cuatro meses después del asesinato a balazos de 26 personas, entre ellas veinte niños, en una escuela de Newtown, en Connecticut.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad