Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana, muere a los 87 años

Kohl fue el canciller alemán que más tiempo duro en el cargo y fue uno de los grandes impulsores de la entrada del euro.
vie 16 junio 2017 11:47 AM
Lider mundial
Líder mundial Kohl permanecía en silla de ruedas y con un estado de salud delicado desde que sufrió una caída en 2008. (Foto: Reuters/Johannes Eisele)

El excanciller alemán Helmut Kohl, el arquitecto de la reunificación alemana después del final de la Guerra Fría, murió este viernes a los 87 años, informó su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

"Estamos de duelo", indicó CDU en su cuenta Twitter luego de la muerte del que fue el canciller que más duró en el cargo en la Alemania de la posguerra.

Kohl falleció "esta mañana en su casa de Ludwigshafen" en el suroeste del país, indicó el periódico Bild.

El portavoz de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, rindió homenaje al excanciller Helmut Kohl, fallecido este viernes, al que calificó de "gran alemán y gran europeo".

El jefe de gabinete de Merkel, Peter Altmaier, dijo por su parte que los alemanes tienen "una deuda infinita con Helmut Kohl: nuestra libertad, nuestra unidad, nuestra Europa".

La propia Merkel, que le arrebató el poder al cabo de una batalla interna, no reaccionó de momento.

Publicidad

El exjefe de redacción del periódico Bild, Kai Dieckman, y testigo de las segundas nupcias de Kohl, saludó la memoria del excanciller, quien tenía problemas de salud y estaba confinado a una silla de ruedas desde 2009, indicó AFP.

"Gracias por la unidad alemana. Por Europa. Por tantas cosas increíbles adicionales. Helmut Kohl, 1930-2017, descansa en paz" escribió en Twitter.

Kohl fue el canciller alemán que más tiempo ejerció dicho puesto, desde 1982 hasta 1998, y también fue la fuerza motriz que impulsó la introducción de la moneda única europea, convenciendo a los escépticos alemanes de que renunciaran al marco.

Kohl permanecía en silla de ruedas y con un estado de salud delicado desde que sufrió una caída en 2008, de acuerdo con Reuters.

Un coloso

El excanciller, un coloso por su físico y su historia, es el padre indudable de la Alemania reunificada.

Quedará en la historia por haber convencido a los dirigentes Mijail Gorbachov y George H. W. Bush, pero también a sus aliados europeos, de permitir que la República Democrática Alemana se uniera a la República Federal en 1990, tras la caída del muro de Berlín un año antes.

Permitió así terminar con la ocupación militar de Alemania impuesta por Washington, Moscú, París y Londres desde 1945 y sentar las bases para la emergencia de una Alemania fuerte en la arena internacional.

Cuando en 1982, a los 52 años, tomó las riendas del gobierno de Alemania del Oeste, favorecido por un cambio de alianzas en el Parlamento, su aspecto rústico y provincial le valieron burlas a este hijo de un funcionario del fisco.

Pero el 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín se derrumbó y el canciller conservador, entonces criticado en su propio partido, endosó, según sus propias palabras, "el peso de la historia".

Este católico practicante sorprendió al proponer el 28 de noviembre un plan de 10 puntos que concluiría con la unificación alemana.

Pero el fin de su carrera fue menos glorioso, salpicado por el escándalo de los fondos ocultos del partido. Terminó reconociendo que recibió fondos no declarados y Angela Merkel, su protegida, aprovechó el episodio para tomar el poder.

Según una biografía no autorizada, nunca perdonó a la canciller de quien dijo que antes de conocerla "no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor".

En abril de 2016 Kohl denunció la política abierta hacia la inmigración de Merkel, que permitió la llegada de 1.1 millón de personas en 2015.

Los sobresaltos de su vida privada, expuestos en varios libros y periódicos alemanes (desavenencias con sus hijos, polémica sobre el rol de su nueva esposa tras el suicidio de su mujer enferma, Hannelore, en 2001) terminaron de ensombrecer los últimos años de su vida.

Los líderes lloran su partida

El expresidente estadounidense George H.W. Bush homenajeó a Kohl y dijo que era "un verdadero amigo de la libertad" y "uno de los más grandes líderes de la Europa de posguerra".

"Helmut Kohl era una roca estable y fuerte", destacó en un comunicado citado por la AFP el presidente 41 de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que Kohl era "la esencia misma de Europa".

"La muerte de Helmut me apena profundamente. Mi mentor, mi amigo, la esencia misma de Europa. Lo extrañaremos, mucho", escribió el luxemburgués en un tuit.

México lamenta el fallecimiento del excanciller

El gobierno de México lamentó el fallecimiento de Helmut Kohl, y expresó al gobierno y pueblo alemán, así como a la familia del exlíder, sus condolencias y su testimonio de solidaridad.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto recordó en un comunicado que Kohl realizó una primera visita oficial a México en 1984, y dos años después regresó en el marco del partido final del Mundial de futbol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad