Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU hizo un buen trabajo al construir el canal de Panamá, dice Trump

El presidente estadounidense destacó, en un encuentro con su homólogo panameño, que su país hizo bien al construir el canal transoceánico.
lun 19 junio 2017 09:50 PM
Buen humor
Buen humor El presidente de EU se mostró sonriente durante la reunión que tuvo con el panameño, Juan Carlos Varela, este lunes en la Casa Blanca. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exaltó la decisión de Estados Unidos de construir el canal de Panamá, durante una reunión en Washington con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

“El canal de Panamá está funcionando bien; creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿verdad?'”, cuestionó Trump a su homólogo centroamericano durante su aparición conjunta en la sala oval acompañados por sus respectivas esposas.

A lo que Juan Carlos Varela respondió: Sí, cien años atrás.

Trump no hizo referencia a los temas que abordó con Varela durante su reunión bilateral privada ni durante el almuerzo de trabajo, y optó por describir en términos generales la relación entre los dos países.

“La relación está muy fuerte y estamos desarrollando nuevas cosas que hacer, y se está fortaleciendo más, y nuestra amistad con el presidente es bastante buena, y se lo quiero agradecer. Es un honor tenerlo con nosotros”, dijo.

Publicidad

Leer: Los ‘tuits’ de Trump ya están en una biblioteca

Valera agradeció a Trump la invitación para visitar la Casa Blanca, y destacó que ambos países enfrentan retos similares.

“La idea de esta visita es trabajar juntos y enfrentar juntos los mismos retos que tenemos en la región, en Centroamérica y en Latinoamérica. Estoy feliz de estar aquí; espero esta y otras reuniones para trabajar muy juntos con la administración del presidente Trump por el futuro de la región”, apuntó el mandatario caribeño.

Recomendamos: Este es el número de seguidores que tiene Trump en redes. Cuidado Katy Perry

El Canal de Panamá fue construido por los Estados Unidos entre 1904 y 1913 e inaugurado en 1914, además revolucionó los viajes tráfico marítimo en la región. El canal estaba bajo control de EU hasta que en 1977 se llegó a un acuerdo para ceder los derechos a Panamá en 1999.

Actualmente, por esa vía circula el 5% del comercio marítimo mundial y se espera que sea ampliada nuevamente hacia 2025 si la demanda actual continúa, de acuerdo con la agencia AFP.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, ya fue ampliado hace un año para permitir el cruce de buques de hasta 14,000 contendores, el triple de capacidad anterior.

Para el próximo año ya se esperan naves de 14,000 contendores (de longitud de más de tres campos de fUtbol), la capacidad tope que puede recibir la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China y cuya ruta principal va desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este estadounidense.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad