Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba rechaza negociar bajo presión de EU

El canciller cubano Bruno Rodríguez criticó la decisión de la Casa Blanca, al considerar que endurece el bloqueo hacia La Habana.
lun 19 junio 2017 12:14 PM

Cuba se niega a negociar con Estados Unidos "bajo presión o amenaza", afirmó este lunes en Viena su canciller, Bruno Rodríguez, en respuesta al cambio de política hacia la isla anunciado por Donald Trump.

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Calificando de "brutal" al régimen de Raúl Castro y en presencia de connotados anticastristas, Trump dio a conocer el viernes en Miami su nueva política hacia la isla , que endurece el embargo vigente desde 1962, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe negocios con empresas administradas por militares cubanos.

nullRodríguez destacó que las medidas de Trump provocarán "daños y sufrimientos" al pueblo cubano, "daños económicos" a las empresas de la isla y al naciente sector privado que florece al amparo de la cauta reforma económica , pero "no cumplirá los objetivos proclamados".

Asimismo, subrayó, "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses" y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía de la isla.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo), lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados", indicó.

Publicidad

Lee: Cuba convoca a proceso para reemplazar a Raúl Castro en la presidencia

"El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral, no puede dar lecciones sobre derechos humanos y democracia", apuntó.

Con respecto a los fugitivos de la justicia de EU, dijo que "Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Por su puesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos".

Pero, añadió, que 12 ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba y fueron sancionados a prisión, han sido retornados a Estados Unidos "por decisión unilateral y en acto de buena voluntad del gobierno cubano".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad