Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las solicitudes de asilo de venezolanos se triplicaron en 2016

Durante el año pasado, 34,200 ciudadanos del país sudamericano solicitaron asilo, de acuerdo con el reporte Globlal Trends 2016 de la Agencia de la ONU para los refugiados.
mar 20 junio 2017 10:39 AM
Los destinos
Los destinos Los venezolanos encabezan el número de solicitudes de refugio en Estados Unidos y España. (Foto: Reuters/Christian Veron)

El número de solicitudes de asilo de venezolanos se triplicó en 2016 con respecto al año anterior, según el reporte Global Trends 2016 de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, publicado el lunes.

En 2016, el número de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos fue de 34,200.

"Los números venezolanos son destacables por el aumento de más del triple con respecto a 2015, cuando hubo 10,200 solicitudes", señala el informe.

Lee: ¿Qué se siente se un refugiado? Esta exposición te lo muestra

Aunque la cifra está lejos de las 347,600 solicitudes por parte de ciudadanos sirios, o las 237,800 de afganos, ACNUR destaca el fuerte incremento registrado en el caso de Venezuela.

Otro caso que destaca en la región, y que tiene números más altos que Venezuela, es el de El Salvador, con 42,900 solicitudes, doblando el registro del año anterior, según la agencia de la ONU.

Publicidad

Los venezolanos lideran las solicitudes de asilo en Estados Unidos y España

Los venezolanos son los principales extranjeros que están pidiendo asilo en Estados Unidos y en España, incluso por encima de ciudadanos de China, México, Guatemala y El Salvador. Esta es la primera vez que los nacionales de Venezuela lideran esta lista en ambos países.

Lee: Venezuela reclama a México por las protestas en la cumbre de la OEA

Más de 14,700 venezolanos buscaron asilo en Estados Unidos durante el año fiscal de 2016, lo que representa un incremento del 160% en comparación con 2015, cuando apenas 5,605 nacionales de ese país aplicaron para el refugio.

Y, apenas a la mitad del actual año fiscal, las solicitudes se dirigen a duplicarse de nuevo y están muy por encima de China, que está en el segundo lugar, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Una de cada cinco personas que solicitan el asilo, en este año fiscal, es venezolana.

En el caso de España, Venezuela también fue por primera vez el país de origen del mayor número de solicitudes en 2016, con 3,960 solicitantes, un aumento espectacular con respecto a 2015 -con apenas 596 solicitudes o a 2014, con 124, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad