Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos califica a la crisis del Golfo Pérsico como un asunto 'familiar'

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este viernes que su país intentará mediar entre los países involucrados en la crisis política, pero que son ellos los que deben resolverlas.
vie 23 junio 2017 06:00 PM
Profunda crisis política
Profunda crisis política Las últimas víctimas de la crisis diplomática en el Golfo Pérsico han sido los camellos y ovejas. (Foto: Karim Jaafar)

La Casa Blanca dijo este viernes que considera que la creciente crisis en el Golfo Pérsico es "un asunto familiar", instando a los líderes árabes a trazar una salida y ofreció la ayuda de Estados Unidos para iniciar conversaciones.

Cuando se le preguntó acerca de la lista de demandas impuestas a Qatar por Arabia Saudita y sus aliados como el precio para levantar un bloqueo de casi tres semanas, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó hacer comentarios.

"Creemos que es un asunto familiar", dijo. "Si podemos ayudar a facilitar esas discusiones entonces que así sea, pero esto es algo que quieren y deben hacer por sí mismos", agregó.

Lee: El conflicto de Qatar abre la puerta para un Mundial de futbol en México

Las exigencias impuestas a Qatar incluyen el cierre de la cadena de televisión Al-Jazeera, una antigua fuente de conflicto con los países vecinos, que acusan a la red de fomentar la contienda regional.

Preguntado específicamente sobre Al-Jazeera y el apego de Estados Unidos a la libertad de prensa, el portavoz del presidente Donald Trump respondió: "Vamos a desempeñar un papel facilitador en esas discusiones, pero es un debate que estos países necesitan tener entre sí".

Publicidad

El medio de comunicación de Qatar ha denunciado la medida como un ataque a la libertad de prensa.

El 5 de junio, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos cortaron todos los vínculos con Doha por su presunto apoyo a grupos terroristas, entre ellos algunos respaldados por Irán, "cuyo objetivo es desestabilizar la región".

Otros aliados, incluyendo Egipto y Bahrein, los secundaron.

La más reciente medida restrictiva árabe fue una orden para regresar los camellos y ovejas qataríes a su país de origen.

Arabia Saudita acusa regularmente a Irán, su rival regional, de interferir en todo Medio Oriente.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha mantenido una serie de llamadas telefónicas con Riad y Doha en los últimos días para ayudar a resolver la crisis entre ambos países aliados de Washington.

OPINIÓN: Qatar tiene que empezar a cambiar su conducta

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad