Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores alertan sobre posible conflicto de intereses de Jared Kushner

El congresista republicano Walter Jones escribió a la oficina de ética de EU preocupado por posibles conflictos de interés de Jared Kushner con los negocios de su familia.
sáb 24 junio 2017 06:00 AM
Jared Kushner
Jared Kushner Según sus abogados, el yerno de Trump se alejó del negocio familiar cuando tomó su trabajo en la Casa Blanca. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Un congresista republicano dice estar preocupado por los posibles conflictos de intereses planteados por Jared Kushner y los lazos de negocios de su familia.

Walter Jones, miembro de la Cámara de Carolina del Norte escribió a la oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos (OGE, por sus siglas en inglés) este 18 de mayo para preguntar si una presentación de negocios de la empresa familiar de los Kushner a inversionistas chinos violó las reglas éticas.

Nicole Kushner Meyer, la hermana del máximo colaborador de la Casa Blanca, Jared Kushner, mencionó el papel de su hermano en el gobierno durante una presentación en China en busca de un financiamiento EB-5 para un desarrollo inmobiliario en Nueva Jersey.

Lee: Trump, Kushner y la trampa de la lealtad

Las visas EB-5 ofrecen una vía para conseguir green cards (permisos de residencia permanente) para los inversionistas que ponen más de 500,000 dólares en un proyecto que crea empleos en Estados Unidos.

En mayo pasado, un abogado le dijo a CNNMoney que Kushner retiró sus intereses en el proyecto promocionado por su hermana. Kushner también se alejó del negocio familiar cuando tomó su trabajo en la Casa Blanca.

Publicidad

El abogado también dijo que Kushner se recusará de “asuntos particulares relacionados con el programa EB-5”.

El programa ha sido criticado por algunos legisladores, quienes dicen que prácticamente vende la ciudadanía a inmigrantes ricos. El gobierno federal está calculando reformas al programa.

Mientras tanto, los posibles inversionistas chinos han dicho a CNNMoney que consideraban el proyecto de Kushner más seguro que otros debido a las conexiones de la familia con Trump.

Recomendamos: Dejen de decir que el yerno de Trump es "ingenuo"

Jones escribió que “esto plantea serias dudas sobre la naturaleza del papel del Sr. Kushner en la Casa Blanca y su abogado en una multitud de asuntos con los cuales su familia puede tener conflictos de intereses”, según una copia de la carta obtenida por CNNMoney a través de una solicitud de registros públicos. Su oficina se negó a comentar.

Su carta fue enviada en medio de tensiones más amplias entre la Casa Blanca y la oficina de ética. El gobierno y la oficina han estado discutiendo varios asuntos, incluyendo las exenciones de ética que la Casa Blanca ha concedido a su personal.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los legisladores demócratas han planteado preguntas sobre los conflictos que involucran al gobierno de Trump, pero las quejas de los republicanos han sido relativamente raras.

En febrero pasado, el republicano Jason Chaffetz, el presidente saliente del Comité de Supervisión de la Cámara, fue coautor de una carta bipartidista dirigida a la oficina de ética para pedirle que revisara una promoción que la asesora de Trump, Kellyanne Conway, hizo para la marca de moda de Ivanka Trump.

Lee: El yerno de Trump eclipsa a consejeros del presidente de EU

Y otro republicano, el senador Chuck Grassley de Iowa, también ha expresado su preocupación al gobierno de Trump por la presentación de Kushner sobre el financiamiento EB-5. Él escribió el mes pasado a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para exigir garantías de que nadie recibiría un trato preferencial después de que Nicole Kushner Meyer mencionara el nombre de su hermano.

En la carta que Jones envió a la oficina de ética, le preguntó al director Walter Shaub si la situación violaba un código ético que “prohíbe a los empleados de la rama ejecutiva asesorar sobre políticas que tengan un interés financiero para el empleado o su familia”.

Un abogado de Jared Kushner no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Nicole Kushner Meyer pidió disculpas después del evento en China y dijo que sus comentarios no pretendían ser un “intento de atraer a los inversionistas”.

Kushner Companies declinó hacer comentarios este jueves.

Recomendamos: Empresarios reprueban desempeño de Trump

Shaub, el director de ética, respondió a Jones este martes. Escribió que la ley de ética no prohíbe que los miembros de la familia de los empleados de la rama ejecutiva participen en “actividades no gubernamentales”.

Pero agregó que estaba de acuerdo con Jones en que “sería decepcionante para los miembros de la familia de cualquier funcionario de gobierno tratar de sacar provecho de sus relaciones con ese funcionario”.

Shaub también dijo que “podría esperarse que los funcionarios de alto nivel tomen medidas razonables para desalentar a los familiares a beneficiarse de lazos con integrantes del gobierno”.

Shaub no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad